Madrid amplía a 36 calle peatonales este fin de semana

0
949

«Notable éxito» y «aceptación», esas han sido las dos expresiones utilizadas este miércoles por José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, para referirse a las peatonalizaciones que la capital inauguró el pasado fin de semana en 29 calles de los 21 distritos. Desde este viernes, festivo en Madrid por el día de San Isidro, esos tramos peatonales crecerán hasta los 36 y algunos se verán modificados para el proceso de desescalada.

Así lo ha apuntado el regidor, que ha anunciado 100.000 metros cuadrados más de espacio público de la ciudad para los madrileños con la ampliación a 36 espacios peatonalizados para este fin de semana. Unos tramos que se ampliarán en el Paseo de la Castellana con un nuevo cierre al tráfico entre la Plaza de Lima y Nuevos Ministerios, que supondrá el tercer corte en esta arteria que cruza la almendra central de norte a sur, y en la Avenida Méndez Pelayo.

El pasado fin de semana ya se prohibió la circulación de vehículos entre Goya y Emilio Castelar y desde Concha Espina hasta Cuzco sumando 1,6 kilómetros de espacio para el peatón. A partir de este viernes, esa cifrá crecerá por encima de los dos kilómetros, manteniendo el primer tramo igual y ampliando el segundo desde Raimundo Fernández Villaverde hasta la Plaza de Cuzco.

En Menéndez Pelayo, el tráfico se cortará en toda la vía en los dos sentidos desde O’Donnell hasta Mariano de Cavia mientras que el pasado fin de semana sólo se restringió de norte a sur. No obstante, el carril derecho sentido O’Donell se mantedrá abierto entre las calles Nazarte y Doce de Octubre para «garantizar el acceso al Hospital del Niño Jesús», inidican desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad.

Dentro de estas nuevas peatonalizaciones, también estará el Paseo de Camoens, en el distrito de Moncloa-Aravaca, una de las espinas dorsales del Parque del Oeste, que el Ayuntamiento de la capital mantiene todavía cerrado junto a otros 18 espacios verdes de la capital por el momento. En este distrito también se peatonalizará la calle Ruperto Chapí.

Dentro de esta segunda fase, el alcalde ha señalado también que se sustituirán tramos en «determinadas calles que no han dado el resultado previsto» tras conversar con los concejales de los 21 distritos. Uno de ellos será la calle Antonio Antoranz, en Carabanchel, que suma, sin embarga, tres tramos nuevos: Los Morales, el Paseo del Quince de Mayo y el Paseo de la Ermita del Santo.

Esa lista de calles eliminadas la completan otras cuatro vías más en la capital por «su bajo impacto peatonal» o por «una pendiente excesiva», detalla el Área de Medio Ambiente y Movilidad. Latina pierde así Vía Carpetana; Moncloa-Aravaca, la calle Quintana, Villa de Vallecas, Sierra Gorda y Barajas, la Plaza Mayor.

Sin embargo, el Consistorio introduce doce nuevos espacios en sus peatonalizaciones. A los ya mencionados se incorporan 2,3 kilómetros de la Gran Vía de Villaverde, en este distrito, que lo convierten en el que mayor espacio peatonalizado tendrá desde este fin de semana; el Camino de Perales, en Usera; la avenida de Cerro Milano, en Villa de Vallecas; la calle Rioja, en Barajas; la calle General López Pozas, en Chamartín; un tramo de 700 metros en la Gran Vía del Este, en Vicálvaro, y la calle Arroyo del Olivar, en Puente de Vallecas.