Madrid abre servicio de asesoramiento ante ocupaciones ilegales en el 010

0
430

La Oficina Antiocupación del Ayuntamiento de Madrid ya se encuentra operativa. Desde este jueves, los madrileños cuentan con un novedoso recurso de asesoría para consultar cómo actuar ante un allanamiento de morada o usurpación de un inmueble. Tal como ha explicado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, este servicio se prestará por teléfono a través del 010 -gratuito- o por vía telemática en la web municipal.

El Consistorio ha puesto en marcha esta prestación para «facilitar a los madrileños información básica que les ayude a dar los pasos adecuados ante el creciente fenómeno de la ocupación ilegal, que transgrede el derecho a la propiedad privada». Según los últimos datos facilitados por la Comunidad de Madrid, la cifra de viviendas ocupadas en la región superaría las 4.000.

Villacís ha explicado que los afectados por esta problemática se encuentran «desconcertados» ante el desconocimiento del itinerario a seguir para recuperar sus posesiones. «Detectamos que las víctimas están muy desorientadas y les tenemos que desmontar leyendas urbanas», ha apuntado. Por ello, entienden que la herramienta que ponen a su disposición «les ofrecerá certidumbre y seguridad jurídica».

Te recomendamos : Debate electoral: Iglesias y Ayuso protagonizan las contiendas; Gabilondo tiende puentes

En concreto, los profesionales de la Oficina con los que contacten les indicarán qué procesos judiciales se pueden instar ante cada supuesto particular, cuáles son las medidas adoptadas por la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) respecto a su parque inmobiliario o cuáles medidas determina el Área de Desarrollo Urbano en prevención de las ocupaciones ilegales. Asimismo, se informa a los usuarios de cómo les puede ayudar, dentro de sus competencias, el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

El Gobierno capitalino trabaja también en la elaboración de un ‘mapa caliente’ de los distritos donde se concentran más espacios ocupados a fin de favorecer a intervención integral de todos los órganos competentes, como las Policías Nacional y Municipal. Más adelante, el órgano al que se ha dado luz verde hoy incorporará otras medidas en la lucha contra estas acciones al margen de la legalidad.

Las áreas de Seguridad y Emergencias y se Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, lideradas por Inmaculada Sanz y Silvia Saavedra respectivamente, han impulsado la creación de esta Oficina recogida en el acuerdo de Gobierno firmado por Partido Popular y Ciudadanos.

Con información de MadridDiario | MadridNews24

Siguenos en nuestras redes:

Instagram: @Madridnews24

Twitter: @Madridnews24es

Facebook: Madrid News 24