Luz verde a presupuestos 2022: PP y Vox sellan acuerdo en Madrid

0
511

La Asamblea de Madrid ha aprobado este miércoles los presupuestos de la Comunidad para 2022 gracias al pacto que rubricaron PP y Vox hace unas semanas. Además del compromiso de dar luz verde a las Cuentas, ambas formaciones; también acordaron el bloqueo a las más de 3.000 enmiendas parciales que han presentado los tres grupos de izquierda, como finalmente ha sucedido. 

«Hemos hecho juntos lo que es importante para mantener en Madrid una política de crecimiento basada en la libertad«; ha afirmado el responsable de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty; dirigiéndose a su socio parlamentario. El consejero que ha diseñado las primeras Cuentas autonómicas de Isabel Díaz Ayuso desde que es presidenta; y las primeras desde el ejercicio de 2019 tras dos prórrogas; también ha agradecido a los grupos de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos el trabajo que han destinado a preparar sus enmiendas y la «defensa argumentada» de las mismas; pese al veto plasmado por escrito por PP y Vox.  

Como vienen haciendo en las últimas semanas, la oposición en bloque ha criticado la postura adoptada por el partido de Gobierno y por su socio; hasta este miércoles de investidura, y de ahora en adelante también presupuestario. Hoy por fin los grupos de la izquierda veremos culminado el acuerdo pp y Vox… «No sabemos quién se come a quien o dónde va a llegar», ha señalado sobre el pacto el portavoz adjunto del PSOE, Jesús Celada; «pero estamos convencidos de que tendrá coste político y lo veremos los próximos meses», ha agregado.

«Aislacionistas, «Negacionistas» y «Neosectarios»

Los presupuestos aprobados son «aislacionistas, «negacionistas» y «neosectarios», según Mónica García, portavoz de Más Madrid. La líder de la oposición madrileña ha advertido que las nuevas Cuentas «no van a dar respuesta» a los principales problemas de la Comunidad de Madrid; como las colas en los centros de Atención Primaria, la situación de los docentes y el porcentaje de pobreza infantil que hay en la región.

Te puede interesar: La librería más antigua de Madrid cierra sus puertas

«Van a tener que explicar por qué votan en contra de medidas que benefician a la ciudadanía madrileña»; ha asegurado Carolina Alonso, portavoz de Unidas Podemos en la Cámara de Vallecas. La diputada morada ha puesto de relieve que han presentado 1.655 iniciativas que vienen de los municipios, los ayuntamientos o de la sociedad civil. «De la población que no ha votado a la señora Ayuso y a los que también tiene que representar», ha resumido Alonso. 

«No son nuestros presupuestos, hubiéramos hecho otros, pero sí tienen 13 puntos que contemplan algunas de las peticiones de Vox»; ha destacado la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, que ha subrayado que el acuerdo que alcanzaron con los populares da «estabilidad» a la Comunidad. El pacto incluye medidas para fomentar la natalidad, según ha detallado; «que consiguen dar futuro y esperanza» y sobre todo han hecho hincapié en las medidas que afectan a la educación no obligatoria (Educación de 0 a 3 años, Bachillerato y Formación Profesional); en cuya gratuidad se avanzará con cheques escolares, porque «es lo que saca a un país adelante».

Segunda jornada de presupuestos

La segunda jornada de los presupuestos en la Asamblea ha sido menos intensa que la de este martes, que se alargó durante casi 15 horas. En las votaciones de este miércoles, más de un centenar porque pese al bloqueo la izquierda ha querido que algunas de sus enmiendas parciales se votaran de forma separada; ha estado el Gobierno autonómico al completo, encabezado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso. 

Al filo de las 14.00 horas han quedado aprobadas las Cuentas para 2022 con los votos de PP y Vox; un trámite que pone fin a más de dos meses de andadura en la Asamblea y que ha culminado con el aplauso en pie de la bancada popular al consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquety.

Ayuso agradece el apoyo de Vox

«La Comunidad de Madrid está de Madrid enhorabuena». Esta ha sido la primera valoración de Díaz Ayuso minutos después de que la Asamblea aprobase los presupuestos regionales. Las siguientes palabras las ha dedicado a Vox; el grupo que ha posibilitado la aprobación de las Cuentas, y han sido de «agradecimiento» por el apoyo prestados. 

«Estos son los presupuestos más ambiciosos de la historia de nuestra región», ha subrayado la presidenta; para incidir en que el proyecto elaborado por Fernández-Lasquetty, al que también ha reconocido su trabajo de meses; garantiza «la prosperidad» porque asegura «un marco de libertad económica, de igualdad de oportunidades, de respeto a la empresa y de creación de empleo.»

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24