Luis Suárez dice ‘nadie se deshará de mí’ hasta que esté listo

0
496

El delantero del Atlético de Madrid, Luis Suárez, le ha dicho a ESPN que será él quien decida cuándo es el momento de retirarse, ya que encabeza las listas de goleadores de La Liga después de un verano en el que «algunas personas» cuestionaron si aún era capaz de rendir en el nivel más alto.

Suárez dejó el Barcelona en una transferencia libre en septiembre pasado después de que el entrenador Ronald Koeman le dijera al jugador de 34 años que ya no formaba parte de los planes del club.

El delantero se unió al Atlético y sus goles, 16 en 18 apariciones, lo que lo convierte en el máximo goleador de La Liga por delante de su amigo cercano Lionel Messi, lo han despedido a la cima de la tabla.

El Atlético, que está a domicilio el miércoles ante el Levante, tiene cinco puntos de ventaja sobre el Real Madrid con dos partidos en la mano y ocho puntos por delante del ex club de Suárez, el Barça.

«Todavía siento que estoy disfrutando este momento en el que estoy hoy, en la élite del fútbol», dijo Suárez a ESPN, en un evento organizado por Puma. «Estando en el Atlético, estás en la élite del fútbol. Algunas personas no creían que yo pudiera estar todavía en este nivel. Tengo la misma ilusión.

«Espero que este año, el año que viene y por muchos años que sea, siga compitiendo y dando lo mejor de mí, hasta que te des cuenta de que has llegado tan lejos como puedes. Pero nadie se deshará de mí. Yo ‘Yo decidiré cuando me vaya».

Suárez cree que su naturaleza obstinada, que lo empujó a demostrar que sus escépticos estaban equivocados el verano pasado, ha sido clave para su éxito desde el principio.

«Soy uno de esos jugadores que siempre se ha caracterizado por ser terco», dijo Suárez. «Cuando intento algo dos, tres, cuatro veces y no funciona, no soy de esos jugadores que dejarán caer la cabeza, que desaparecerán. Seguiré intentándolo, porque he sido así camino desde que era un niño.

«Me criticaban cuando tenía 18 años y los entrenadores que tenía, como (el técnico de Suárez en Nacional en 2005-06) Martín Lasarte, solían decir: ‘No mires los goles que el joven de 18 años Falta un niño, si falla siete u ocho. Concéntrese en el hecho de que todavía lo está intentando por tercera vez, o por cuarta vez. Eso es lo que lo hará llegar lejos». Esas palabras se quedaron conmigo y seré así, soy así».

Sin embargo, incluso Suárez admite que le ha sorprendido lo bien que ha ido esta campaña.

«No esperaba estar en este momento en el que estoy hoy con el Atlético, pero lo estoy disfrutando mucho», dijo. «Estoy agradecido porque el cuerpo técnico y mis compañeros creen en mí, confían en mí y eso es algo que intentas compensar con goles».

El papel del entrenador del Atlético Diego Simeone también fue fundamental para convencer a Suárez de que se mudara al Madrid después de seis años en el Barcelona.

«Cada entrenador, obviamente, tiene su propia forma de ser, su propia filosofía futbolística. [Él] es un entrenador que da mucha confianza a los jugadores, te hace dar más de lo que pensabas que podrías», dijo. «A la hora de preparar los partidos, corrige muchas cosas. Incluso para mí, a mi edad, todavía me corrige y lo acepto sin ningún problema, porque él es el entrenador por algo.

«A mi edad uno podría pensar que lo sabe todo, lo ha hecho todo, pero hay detalles tácticos que hay que aprender. Para eso está el entrenador».

En su técnico argentino, el internacional uruguayo dijo que ha encontrado un alma gemela.

«Los uruguayos y argentinos tienen una forma intensa de vivir los partidos. Eso no cambia mucho», dijo Suárez. «Lo que cambia es que a veces tienes un entrenador que puede explicarte una situación, que te dice ‘si haces una carrera entre esos dos defensores, puedes tener la oportunidad de anotar’. Un entrenador puede hablarte así.

«Pero luego otro entrenador te dirá ‘haz una carrera entre esos dos defensores y marcarás, y luego marcarás dos o tres más'». Son los entrenadores que te motivan, te emocionan, son los mensajes que se quedan contigo y te ayudan mucho».