Los expertos insisten en la vacunación de los niños para garantizar la actividad escolar completa

0
520

A un mes del inicio del curso escolar, y aún con la quinta ola golpeando a toda España, ya son seis comunidades las han abierto la vacunación a los mayores de 12 años.

about:blank Murcia, ha sido de las primeras en vacunar a menores, después, País Vasco abrió convocatoria desde el 21 de julio, y ya más de 85.000 niños han sido vacunados contra la Covid.

Poco después, el pasado 27 de julio, Baleares abría la autocita para los menores y ahora lleva cerca de 50.000 niños vacunados.

Más recientemente, Canarias decidió desde el pasado fin de semana empezar la inmunización con los mayores de 12 años, Aragón, se inició este martes con este proceso, y un día después, se sumaba Cataluña.

La pregunta ahora es, ¿cuándo podrán vacunarse los menores de Madrid?

Este viernes el viceconsejero de salud pública, Antonio Zapatero, ha hablado de este tema y ha asegurado que el grupo de edad entre 12 y 16 años está dentro de la estrategia de vacunación, que el uso de la vacuna está autorizado y que en la Comunidad de Madrid se está priorizando la vacunación a esos adolescentes que tengan factores de riesgo.

En cuanto a la posibilidad de vacunar a los menores de 12 años, el viceconsejero no ha querido posicionarse ya que está a la espera de conocer algún posicionamiento de las sociedades científicas y de los expertos en pediatría para conocer cuál es el planteamiento, aunque sí matizaba que los niños de esa franja de edad tienen menor riesgo de sufrir un cuadro grave de la enfermedad.

“La posición de pediatría probablemente sea, de 12 años para abajo, la vacunación general de los niños, pero no nos cabe ninguna duda que, evidentemente, hay que vacunar niños con factores de riesgo o con enfermedades concomitantes que pueden producir una mala evolución”, ha afirmado Antonio Zapatero.

Los pediatras, por su parte, insisten en vacunar a niños y adolescentes para poder tener una vuelta al cole con más normalidad.

“Hay que tener en cuenta el enorme impacto y los efectos colaterales que la pandemia ha tenido en este colectivo, han sido sometidos a cuarentenas, a distintas medidas y, además, han sido los que han tenido menos actividad presencial disminuyendo notablemente los días lectivos pudiendo haber creado una brecha educativa y social por la escasa interacción social con el resto de sus compañeros”, detalla Javier Álvarez Aldean, pediatra y miembro del Comité de Vacunas de la AEDP.

En referencia a que el virus afecta en menor medida a los niños, Álvarez afirma que “la Covid no es benigna en niños, aunque habitualmente lo es, como otras enfermedades como la varicela y, sin embargo, como puede tener complicaciones graves, como con el coronavirus, se deben vacunar”.

Además, los menores representan más del 10 por ciento de la población con lo que, afirman los expertos, si no se vacunan, difícilmente vamos a conseguir llegar a ese 90 por ciento de inmunidad de grupo en España.

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | Instagram : Madridnews24