Llegan 196.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca a España para reforzar la campaña

0
574

Las primeras dosis del suero de AstraZeneca ya han llegado este sábado a las instalaciones logísticas de la compañía en nuestro país para proceder al reparto entre las diferentes comunidades autónomas a partir del lunes.

En concreto han sido 196.800 dosis, las cuales serán repartidas a las comunidades autónomas siguiendo el criterio acordado.

Además, el Gobierno ha confirmado que serán en total 1,8 millones de dosis de esta compañía las que llegarán a lo largo del mes de febrero.

Se sumarán así a las de Pfizer y Moderna. De las primeras se espera que se siga respetando el reparto de aproximadamente 350.000 vacunas
semanales.

Hasta ahora se han recibido 2,2 millones, desde el 27 de diciembre, por lo que al fin llegan buenas noticias ya que se superarían los 8 millones de vacunados para marzo. Como todas son vacunas de doble dosis, se llegaría a la cifra de al menos 4 millones de personas vacunadas, algo menos del 10% de la
población.

La vacuna de AstraZeneca

La Comisión de Salud Pública, que se reunio en pleno el viernes y siguiendo la evidencia científica, aprobaba fijar en los 55 años la edad máxima de las personas que recibirán las dosis de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

La llegada de las vacunas de AstraZeneca a España se produce tras su reciente autorización de comercialización para adultos mayores de 18 años por parte Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la aprobación de la Comisión Europea.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es la encargada de la distribución de las vacunas recibidas desde el punto de entrega hasta los puntos designados por las comunidades y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Se espera que para marzo o abril comience a llegar el suero de Janssen, de la compañía Johnson & Johnson, que tiene la ventaja de que es monodosis. Será la cuarta vacuna en juego.