Las primeras vacunas Janssen que lleguen a España será para población de entre 70 y 79 años

0
486

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que España destinará las primeras vacunas de Janssen -que llegarán este miércoles, 14 de abril- a inmunizar al grupo de edad de entre 70 y 79 años.

El primer envío será de 300.000 dosis de la vacuna monodosis de Janssen. A este cargamento hay que sumar el de 1,2 millones más de vacunas de Pfizer contra el coronavirus que han llegado hoy y a cuya recepción ha asistido la propia ministra de Sanidad en el aeropuerto de Gran Canaria.

La llegada de la vacuna monodosis de Janssen va a suponer un gran ‘acelerón’ en el ritmo de vacunaciones, pues al requerir solo una dosis, se inmuniza a más personas en menos tiempo. Según corroboró Darias el pasado fin de semana, a estas 300.000 dosis hay que sumar 1,3 millones de viales que llegan en mayo y otros 3,9 en junio.

Las personas de entre 70 y 79 años, pese a ser un colectivo de riesgo importante frente al coronavirus, se habían quedado hasta ahora en un ‘limbo’ ya que tanto grupos de mayor edad como de menos sí están siendo vacunados mientras que la mayoría de ellos están a la espera. Finalmente Sanidad ha decidido que las dosis de Janssen comiencen a destinarse nada más llegar a este sector de la población para impulsar así su inmunización.

Esta vacuna posee una efectividad del 66 por ciento, algo menor que las otras aprobadas en Europa, pero sólo requiere de una dosis para acabar la pauta. Además, los ensayos clínicos realizados han corroborado que ese porcentaje de eficacia aumenta hasta el 85 por ciento respecto a hospitalizaciones y casos graves de coronavirus. Otro punto importante del suero de Janssen es que es eficaz contra las variantes más relevantes en la actualidad: la británica, la sudafricana y la brasileña.

En España ya se han administrado más de 10 millones de vacunas contra el coronavirus y 3 millones de personas ya han completado la pauta de vacunación, es decir, tienen ya las dos dosis.

Con información de 20minutos.