La presidenta Ayuso ofrece el hospital de pandemias como almacén para las vacunas Covid

0
562

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha adelantado que brindarán el nuevo Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal también como almacén de las vacunas para combatir el Covid-19 que vengan a España.

«Vamos a ofrecer el Zendal como almacén principal de las vacunas que vengan a España, de manera que pueda estar cerca del aeropuerto en condiciones óptimas y de esta manera seguir ayudando a combatir la pandemia», ha anunciado en el Pleno de la Asamblea de Madrid.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, no cree necesario utilizarlo como centro de almacenaje de las vacunas contra el COVID-19 que lleguen a España a través del Aeropuerto de Adolfo Suárez-Barajas. «Las vacunas rara vez tienen largos periodos de almacenamiento. Normalmente aunque se hagan compras centralizadas, no se almacenan en puntos únicos. No debemos tener ninguna duda de que las vacunas se distribuirán correctamente sin necesidad de hacer grandes ‘stocks’ de almacenamiento», ha argumentado el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad en rueda de prensa.

Simón, sin embargo, ha abierto la puerta a utilizar el Isabel Zendal en periodos posteriores a la pandemia si es necesario. «Esto se puede utilizar dentro de muchos meses, cuando hayamos superado el coronavirus, si fuera necesario garantizar un ‘stock’ estratégico a largo plazo, no para su uso inmediato sino para tenerlo de reserva dentro de un año o año y medio», ha especificado.