La Policía Municipal pone más de 4.500 denuncias en la primera semana de estado de alarma

0
558

La Policía Municipal de la Comunidad de Madrid ha formulado un total de 1.609 denuncias por consumir alcohol en la vía pública y 2.075 a ciudadanos que no llevaban la mascarilla en calle o establecimientos durante la primera semana del nuevo estado de alarma.

Los agentes de seguridad continúan interviniendo ante la celebración de fiestas privadas. Solo durante este puente lo hicieron en más de 200, con concentraciones de personas superiores a las permitidas y sin medidas de seguridad, entre otros incumplimientos.

Por otro lado, la Policía Municipal de Madrid ha llevado a cabo unos 1.500 controles, que han afectado a unas 21.000 personas y a unos 17.000 vehículos.

En lo que se refiere a la Policía Nacional y la Guardia Civil, la primera semana de estado de alarma en Madrid ha dejado un balance de más de 17.000 controles a personas y vehículos, según datos facilitados este viernes por el Ministerio el Interior. Además, se han tramitado 223 propuestas de sanción y practicado cuatro detenciones.

Los datos facilitados por el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska se refieren a los controles a personas y vehículos para comprobar que los desplazamientos estaban permitidos según lo estipulado en el real decreto del estado de alarma para frenar la expansión de Covid-19 que fue aprobado en el Consejo de Ministros del viernes 9 de octubre, tras rechazar el TSJ de Madrid las restricciones de una Orden del Ministerio de Sanidad.

Según este organismo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado identificaron durante el puente –de viernes a lunes– a 10.317 personas, interceptando 8.972 vehículos y practicando 210 sanciones por incumplir el estado de alarma en los 1.469 controles realizados por toda la región.

La aplicación del real decreto del estado de alarma en Madrid fijó que los controles perimetrales de la capital y de las diferentes ciudades ‘confinadas’ recayeran en Policía Nacional y Guardia Civil, según la Delegación del Gobierno. Las policías locales, por su parte, se dedican al control interno en la ciudad sobre cumplimiento de la normativa sanitaria en aforos, mascarillas, distancias de seguridad, botellones o fiestas ilegales.