La OPS llamó a aunar esfuerzos ante cambios tras la pandemia

0
643

La directora de la OPS, Carissa Faustina Etienne, indicó este lunes que se deben aunar esfuerzos frente a los cambios obligados que tendrán la humanidad y las economías locales debido a la pandemia.

Durante su intervención en el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Etienne insistió en generar innovaciones médicas para combatir la emergencia sanitaria en la región.

La reunión 58 del organismo se celebra de forma virtual, con la participación de los ministros de Salud de los países miembro del ente multilateral adscrito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La jornada, que inició el lunes, tiene como objetivo discutir los desafíos de las autoridades sanitarias en la región de las Américas para enfrentar la crisis tras la agudización de la pandemia del coronvairus.
“Deben explicar a sus ciudadanos que estar seguros en casa requiere cooperación con el exterior. La enorme pérdida de vidas humanas resultante de esta pandemia debería ser un recordatorio suficientemente poderoso de la imperiosa necesidad de un cambio significativo y equitativo a nivel de la sociedad y de los individuos”, afirmó Etienne.

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó durante la sesión la necesidad de fortalecer la cooperación internacional.

El directivo advirtió que las naciones deben salvaguardar la vida de los más vulnerables, con políticas públicas que permitan reducir las cargas en los sistemas de salud. Asimismo, llamó a dar atención priorizada a los pacientes afectados por la Covid-19, e implementar aislamientos y rastreos para combatir los posibles focos de contagio.