La OMS advierte: «Abrirse sin tener el control es una receta para el desastre»

0
688

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom, ha lanzado un mensaje a favor de la reactivación de economías y sociedades, pero con una advertencia sobre los niveles de transmisión comunitaria no controlada.

«Queremos que los niños regresen a la escuela y las personas que regresen al lugar de trabajo, pero queremos que se haga de manera segura», manifestó Tedros Adhanom al tiempo que advirtió del riesgo de «fingir que la pandemia ha terminado».

«Si los países se toman en serio la apertura, deben tomar en serio la supresión de la transmisión y salvar vidas», consideró. «Esto puede parecer un equilibrio imposible, pero no lo es. Se puede hacer y se ha hecho. Pero solo se puede hacer si los países tienen el control de la transmisión», añadió. «Abrirse sin tener el control es una receta para el desastre».

En este sentido resumió los cuatro elementos clave que deben tener en cuenta los distintos países a la hora de abordar procesos de reactivación de manera segura: evitar los eventos amplificadores; reducir la mortalidad protegiendo a los grupos vulnerables; implementar las medidas de protección individual, y aislar los casos positivos con una especial atención y rastreo de los contactos para ponerlos en cuarentena.

«Y, sobre todo, la unidad nacional y la solidaridad mundial son fundamentales», concluyó.