¡la luz da un respiro! baja hasta los 166 euros por megavatio

0
638

166 euros por megavatio bajó la luz. El precio mayorista de la luz se da un respiro este viernes tras varios días de récords en España y bajará a 166, 29 euros por megavatio hora; un descenso de 22 euros en un solo día, desde el máximo histórico de este jueves (188 euros)

El alivio se registra tras la publicación este miércoles en el BOE del real decreto-ley aprobado por el Gobierno para intentar amortiguar el impacto de la subida en la factura eléctrica. 

Este decreto incluye una serie de medidas que han irritado a las eléctricas y que; incluso, han llevado a la patronal del sector nuclear a amenazar con el cierre de todos los reactores.

166 euros por megavatio bajó la luz

El precio del pool que en España se usa para calcular la tarifa regulada a la que están acogidos cerca de 11 millones de usuarios y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre; continúa más que triplicando los niveles de hace un año.

Te puede interesar: Crecimiento económico sin más riesgo sanitario

Por franjas horarias, los precios para mañana oscilan entre los 188,17 euros que se pagarán entre las 9:00 y las 10:00, y los 140,66 euros que costará desde las 14:00 y hasta las 18:00 horas.

Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa; están el encarecimiento internacional del gas y el incremento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

Así, por ejemplo, en Reino Unido; el megavatio hora se pagará mañana a una media de 173,73 libras (204 euros); en Alemania, a 156,96 euros; Francia, a 157,85 euros; en Italia, a 167,7 euros, y en Portugal al mismo precio que en España, con el que comparte mercado mayorista.

En la actualidad, las tecnologías que están marcando precio en la mayoría de las horas son el ciclo combinado (que usa gas natural) y el agua, que oferta su producción regulable a precios similares a los de ciclo aprovechando lo que se denomina «coste de oportunidad».

Con información de 20 Minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | Instagram : Madridnews24