La Fiscalía pidió archivar querellas contra el Gobierno ya que «no tiene culpa» de la crisis sanitaria por el covid-19

0
571

La Fiscalía presentó  un informe de más de 300 folios en el que reclama al Tribunal Supremo que no admita a trámite una veintena de querellas presentadas por sindicatos médicos, familiares, consumidores e incluso partidos políticos como Vox contra la gestión estatal ante la crisis sanitaria del coronavirus que vive el país.

Medios de comunicación social informaron que el Ministerio Fiscal argumenta que no presentan los requisitos para ser admitidas debido al principio ‘Nulla poena sine culpa’, en base al cual ninguna persona puede ser condenada si no existe culpa.

De esta manera, exonera al Gobierno de las consecuencias derivadas de la pandemia de coronavirus y subraya que no existe ni un solo indicio de que el ejecutivo pudiera haber ocultado o falseado deliberadamente los datos para anteponer sus intereses políticos a la defensa de la salud.

El teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas, que firma el documentom considera que muchas de las acusaciones vertidas contra el Gobierno referidas a las muertes por covid-19, los test defectuosos o la falta de material de protección para los trabajadores sanitarios no encajan con los tipos penales atribuidos a los querellados, se basan en elucubraciones o se limitan a elucubraciones generalistas que darían lugar a una investigación genérica y prospectiva, prohibida en nuestro país.

Por otro lado, apunta a que se le podría estar exigiendo a la administración un imposible dada la notoria escasez de material de protección en el mercado internacional que hubo durante el pico de la pandemia.