La Comunidad solicitará este martes la retirada del estado de alarma de Madrid

0
565

El Gobierno central y la Comunidad de Madrid realizaran en la tarde de este martes una nueva reunión del Grupo Covid-19, la cual esta creado por ambas administraciones para coordinar la respuesta a la pandemia, su primer encuentro desde que el pasado viernes se declarase el estado de alarma en Madrid.

«Ayer ya lo pedimos y hoy vamos a pedir que se levante el estado de alarma en la ciudad de Madrid», ha dicho el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero en una entrevista en RNE en la que ha recalcado que los datos de las últimas dos semanas » siguen ratificando la tendencia a la baja en la incidencia acumulada».

Si este martes se confirma esta tendencia en la evaluación semanal que la Consejería de Sanidad publica los martes, la ciudad de Madrid llevará «cinco días consecutivos con una incidencia acumulada en 14 días por debajo de 500 casos» por 100.000 habitantes, según el consejero, y con una incidencia en siete días con «un crecimiento muy bajo».

Quienes ya se han visto las caras han sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la jefa del Ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso, que coincidían este lunes en el único acto de celebración del Día de la Fiesta Nacional. Sánchez y Ayuso han protagonizado un frío saludo tras el cual han esperado juntos la llegada de los reyes, sin hablar directamente entre ellos.

Además, el Consejo de Ministros, en su sesión extraordinaria del viernes, aprobó mediante un real decreto la declaración del estado de alarma de 15 días naturales para responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de infecciones causadas por la Covid-19. El decreto es de aplicación en la capital y otros ocho municipios madrileños para activar las restricciones a la movilidad que el Ministerio de Sanidad había impuesto el 2 de octubre, y que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechazó ratificar.