La Comunidad propondrá que trabajadores de hostelería o taxi tengan prioridad en el plan de vacunación

0
613

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha confirmado que presentarán a la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) una propuesta para priorizar en la vacunación a sectores profesionales que tienen contacto diario con «muchas personas«, como camareros, taxistas o cajeros, entre otros.

«Estamos pensando en todos aquellos sectores y profesiones directamente en contacto con personas que tienen muchos impactos a lo largo de su día de poder contagiar o ser contagiados, una vez que se vayan vacunando los grupos que ya están determinados», ha indicado Escudero en una entrevista al medio de comunicación Telemadrid.

Tras señalar que «hay muchos sectores que tienen un contacto diario con muchas personas a lo largo del día», ha afirmado que, «como mínimo, se debe estudiar» la posibilidad de priorizar su vacunación, por lo que ha instado al Ministerio de Sanidad a realizar «esa reflexión» que la Comunidad de Madrid presentará como propuesta en la Comisión de Salud Pública, según ha avanzado.

Asimismo, ha señalado la necesidad de que el Ministerio recabe las vacunas en la cantidad necesaria para poder hacer vacunaciones masivas y establecer la prioridad en esa vacunación.

Razones científicas, no políticas, responde el Gobierno

Sobre esta propuesta, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha respondido que, a su juicio, la decisión debe seguir criterios «científicos y técnicos» y no «políticos«.

«Esto no es una cuestión de lo que se nos ocurra a los políticos, tiene que venir fundamentada por la evidencia científica y el criterio técnico. No se trata de que cada día cada uno de nosotros prioricemos a un colectivo. Ni me parece serio ni es la actitud que tenemos que perseguir lo que tenemos responsabilidad», ha argumentado Montero en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes.

Así, Montero ha reclamado dejar a los expertos del plan de vacunación que «especifiquen qué colectivo son los siguientes para que todo el mundo esté protegido», con el objetivo de «ser capaces de proteger a los más vulnerables».