La Comunidad presenta su plan ‘Reactivemos Madrid’ para la gestión de los fondos europeos

0
554

Ayer miércoles, en la Real Casa de Correos, ha sido presentada oficialmente la Estrategia para la Recuperación y Resilencia que ha diseñado el Gobierno autonómico para la recepción de los fondos europeos destinados a paliar los efectos de la crisis provocada por el Covid-19 y acelerar la recuperación de la región, con un presupuesto estimado en 22.371 millones de euros, cuya aprobación debe validar en cualquier caso el Gobierno central.

En conjunto, como se ha señalado desde el Ejecutivo regional en los últimos días, se trata de 214 inversiones propuestas en un total de 28 reformas que Lasquetty ha señalado que servirán para “mirar al futuro y situarnos de nuevo como lo que somos, el principal motor económico de España y uno de los más importantes de Europa”.

Tal y como ha señalado el consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernandez-Lasquetty, la estrategia ha sido diseñada “a través de un trabajo conjunto, un trabajo de equipo en el que ha participado todo el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, con todas y cada una de sus consejerías”, demostrándo asimismo que la región “está preparada para impulsar su recuperación con la ayuda de los fondos de la Unión Europea, que serán canalizados por el Gobierno de la nación”.

Para ello, Lasquetty ha asegurado que se han tenido en cuenta “los lineamientos marcados por la Unión Europea y las exigencias del Gobierno central”, además de haber contado con las aportaciones del sector privado, los agentes sociales o la opinión de los portavoces parlamentarios, quienes fueron informados ayer por la tarde de la estrategia. A pesar de lo dicho por el consejero, este martes quedó patente el descontento de la oposición respecto a la “nula participación” que han tenido en el desarrollo de esta estrategia.

«Madrid continúa en pie. Echando de menos a muchos de nuestros conciudadanos y seres queridos, convaleciente y con el entusiasmo muchas veces demostrado de salir adelante. Pero en pie. Y, sobre todo, con más ganas que nunca de dejar atrás esta terrible pandemia», ha señalado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Por su parte, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha señalado durante su intervención que le “preocupa” que el Gobierno de España “entienda los Fondos Europeos como un botín de guerra a repartir entre sus socios, y no como una oportunidad histórica para transformar la Comunidad de Madrid». En este sentido, ha señalado que “la abstención de Vox en el Congreso de los diputados convirtió a Sánchez e Iglesias en amos de estos fondos”, haciendo hincapié en que el Gobierno de España tiene la última palabra “y puede decidir a qué regiones asigna qué cantidades».

Al acto han asistido además los consejeros de la Comunidad de Madrid, CEIM, CCCOO, UGT, la Asociación Desarrollo Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM), la Asociación de Trabajadores Autónomos-ATA de la Comunidad de Madrid y la Asociación Madrileña de la Empresa Familiar (AMEF). El portavoz de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM-CEOE), Francisco Aranda, ha intervenido asimismo en el acto para ratificar el apoyo del ente a esta estrategia.