La Comunidad limita los aforos de festejos de las campanadas y acota las cabalgatas

0
522

La Comunidad de Madrid impondrá medidas para evitar aglomeraciones hasta el 8 de enero, tal y como ha avanzado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en la rueda semanal sobre la situación epidemiológica y asistencial por el Covid-19, en la que ha indicado que no se podrán organizar actos para festejar las 12 campanadas de fin de año en plazas o vías públicas y las cabalgatas será en recintos «acotados».

Las nuevas medidas «excepcionales y temporales» se publicarán este sábado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) en una Orden de la Consejería de Sanidad y durarán hasta la festividad de Reyes, el día 7 de enero incluído. Las normas hacen referencia a la obligación de los ayuntamientos de adoptar medidas de control de aforo en aquellas vías o espacios públicos en los que se prevea una alta densidad de afluencia de personas.

Entre otras medidas, la Dirección General de Salud Pública va a limitar a partir de mañana los aforos de todos los mercadillos que se organicen en la región del 75 por ciento actual al 50 por ciento. Asimismo, la celebración de cualquier concierto u otro acto en la vía pública tendrá que organizarse en un espacio acotado, con los espectadores sentados y con un aforo del 50 por ciento respetando la distancia de seguridad entre las personas.

«No se podrán organizar actos para festejar las 12 campanadas de fin de año en plazas o vías públicas y las cabalgatas de Reyes y los conciertos navideños en la vía pública solo podrán realizarse en recintos acotados, con el público asistente sentado y no se podrá superar el 50 por ciento del aforo», ha señalado Zapatero.

La Consejería de Sanidad solicita la colaboración de las policías municipales para evitar aglomeraciones alrededor del lugar donde se organicen este tipo de actividades. En este mismo sentido, la entrega de cartas por parte de los niños a los Reyes Magos y Papá Noel, pajes y acompañantes se tendrán que organizar con las medidas de distancia y seguridad en un espacio acotado y con un aforo del 50 por ciento. Sanidad también ha determinado que cualquier representación de la llegada de los Reyes Magos el día 5 de enero tendrá que realizarse en un espacio acotado, con el público sentado y con un aforo del 50 por ciento respetando la distancia de seguridad.

También la representación de Belenes vivientes se realizará en un lugar acotado, con los espectadores sentados y un aforo del 50 por ciento respetando la distancia de seguridad. Las visitas a lugares donde tradicionalmente se exponen los Belenes tendrán que respetar el mismo aforo del 50 por ciento del espacio donde se habiliten y respetando al máximo la distancia de seguridad en las colas entre familias o grupos de seis personas.