La comunidad incorporará 112 plazas nuevas de trabajadores sociales y 201 de promoción interna

0
638

El Ayuntamiento de Madrid se reforzará en 2021 con 112 plazas nuevas de trabajadores sociales y 201 de promoción interna, han anunciado este miércoles la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo; el delegado del área social, Pepe Aniorte, y el concejal-presidente de Centro, José Fernández.

Las 313 plazas incluirán nuevos perfiles profesionales, como los 25 educadores sociales, ha destacado Aniorte desde el centro de Servicios Sociales de Maravillas, en pleno corazón de Malasaña.

Hidalgo, por su parte, ha indicado que el incremento de trabajadores sociales que ya se produjo el año pasado supuso un 22% más de plantilla, un porcentaje similar al que se alcanzará al finalizar 2021.

Villacís, a su vez, ha encuadrado este aumento de plantilla en una necesidad para cubrir «el déficit histórico de personal» y adecuarlo a la situación de crisis social y económica generada por la pandemia de coronavirus. «Madrid vive una gravísima crisis social a la que estamos dando una respuesta sin precedentes volcándonos en el refuerzo de los Servicios Sociales.

Refuerzo «histórico»

La vicealcaldesa considera indispensable este refuerzo «porque la demanda es cada vez mayor y de nuevos perfiles, que se encuentran ante puertas muchas veces cerradas», lo que le ha llevado a criticar la gestión del Ingreso Mínimo Vital estatal.

Aniorte ha remarcado el refuerzo «histórico» de personal y lo ha vinculado a la reforma de este ámbito que se está trabajando de forma participativa con expertos, grupos políticos, sindicatos o la FRAVM, como lo fijaron los Acuerdos de la Villa, para «establecer un modelo del siglo XXI con el que dedicar más tiempo a los usuarios y menos a la burocracia».