La Comunidad de Madrid se queda sin dosis para vacunar a más profesionales sanitarios

0
513

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha comparecido ante los parlamentarios de la Asamblea de Madrid, que celebró este jueves un pleno monográfico sobre la gestión de la evolución de la pandemia y el plan de vacunación contra el Covid-19 en la región a petición de varios grupos parlamentarios (PSOE, Unidas Podemos-IU y Más Madrid), pidiendo que “El Gobierno de España reaccione” y lamentando que a día de hoy “Madrid no tiene dosis para vacunar más profesionales sanitarios de primera línea”.

Al inicio de su intervención, Escudero ha selañado que las cifras obtenidas en la última semana (del 11 al 17 de enero) “muestran un crecimiento de casos de un 15 por ciento respecto a la semana anterior” y que esta semana “se han contabilizado 28.870, frente a los 25.100 de la anterior y los 16.406 de hace dos semanas”. Pero además, a la “tendencia ascendente que observamos en Madrid” se le suma una nueva variable: la cepa británica. “El Ministerio de Sanidad no le da importancia. Nosotros sí. Y mucha”, ha señalado el consejero, que ha explicado que “por eso estamos analizando su grado de transmisibilidad en la región, que ya les puedo decir que cada vez es mayor”.

Las reuniones familiares y sociales durante las navidades son la explicación del dato de incidedncia acumulada actual, ha dicho Escudero: “En la Comunidad de Madrid es de 809,9 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Y, a 7 días, se sitúa en 433,3 casos”, ha resumido, haciendo hincapié en que “el grupo de edad entre los 15 y los 24 años sigue siendo el que tiene una incidencia acumulada más elevada, superando los 1.100 casos por 100.000 habitantes”, añadiendo que “en los últimos 14 días, el 72 por ciento de los casos estaban en el rango entre los 15 y 59 años”.

En cuanto a los datos asistenciales, Escudero ha indicado que “a día de hoy hay un total de 4.140 pacientes ingresados: 3.560 en planta y 580 en UCI”. Como ha dicho, “es verdad que los ingresos crecen, pero también contamos con una capacidad sanitaria y asistencial robusta”, ha asegurado. Las camas de hospitalización ocupadas con pacientes Covid-19 a día de hoy representan el 15,5 por ciento del máximo de camas de las que podemos disponer, ha dicho el consejero, que se ha referido a las de UCI, que representan el 29 por ciento. “Esto no quita, insisto, en que estemos alerta”, ha indicado Escudero, que ha recalcado que “hemos ido tomando las medidas que hemos considerado necesarias en cada momento. Y lo seguiremos haciendo. No les quepa la menor duda”.

“Por si fuera poco, a esta situación se ha añadido la borrasca Filomena”, ha dicho Escudero. “Gracias al esfuerzo de todos, ha sido posible garantizar la asistencia sanitaria durante los días más complicados”, ha indicado el consejero, que ha explicado a continuación que “la práctica totalidad de los centros de salud están operativos” y que durante esos días han seguido realizando “cerca de 200.000 consultas diarias, dato similar a la actividad habitual”. El SUMMA 112 “está completamente operativo”, y en estos días “ha atendido más de 46.000 llamadas de teléfono”, ha realizado “4.456 atenciones por ambulancias y más de 540 por Unidades de Atención Domiciliaria”.