La Asamblea aprueba integrar el 112 en la Agencia de Seguridad y Emergencias y revisar Platercam

0
486

La Asamblea de Madrid ha aprobado por unanimidad la propuesta de resolución para que se integre el Organismo Autónomo 112 en la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 y para que se revise el Plan de Inclemencias Invernales, una propuesta presentada por el Grupo Parlamentario Socialista durante el Pleno monográfico celebrado la pasada semana y que no pudo votarse debido a problemas técnicos.

De esta manera, el Pleno de este jueves ha comenzado media hora antes de lo habitual, a las 9.30 horas, momento en el que se ha procedido a realizar las votaciones relativas a las propuestas de resolución de los grupos parlamentarios durante el Pleno monográfico sobre Platercam. Entre ellas, el PSOE propuso incorporar a los trabajadores del Organismo Autónomo de Madrid 112, de los retenes forestales y del personal de la Comunidad de Madrid, fijos discontinuos, pertenecientes al Servicio de Prevención de Incendios Forestales, en la estructura de la Agencia de Seguridad y de Emergencias Madrid 112.

También, se ha aprobado su tercera propuesta sobre el Plan Especial de Inclemencias Invernales que integra tanto medios de emergencias como el protocolo de la Campaña de Vialidad Invernal de Carreteras, para que incluya la actuación preferente sobre cualquier fenómeno meteorológico adverso que se pueda producir.

Más Madrid ha propuesto que se elabore por expertos de un Libro Blanco sobre la evaluación del riesgo de fenómenos meteorológicos extremos, realizar una evaluación y revisión exhaustiva del funcionamiento del Platercam y mejorar las infraestructuras del centro de emergencias para garantizar su operatividad en los momentos de crisis. También, instan al Gobierno regional a incluir en el Plan de Inclemencias Invernales a todos los recursos humanos y materiales disponibles ante posibles emergencias, y en especial a las Brigadas y Bomberos Forestales, cuyo servicio «debe ser reconocido profesionalmente».

Unidas Podemos solicita incrementar en el próximo proyecto de Presupuestos de la Comunidad los recursos autonómicos destinados a emergencias. Además, quieren racionalizar el funcionamiento de Madrid 112, integrando a todo el personal del Organismo Autónomo Madrid 112 en la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, reforzando su plantilla para poder afrontar adecuadamente situaciones como las de la borrasca ‘Filomena’.

Por parte de Vox instan a mejorar la configuración normativa y la operatividad de Platercam, como sistema de protección de los ciudadanos ante emergencias y catástrofes comenzando por el cambio de significado de su denominación como Plan Territorial de Emergencias y Catástrofes de la Comunidad de Madrid. Asimismo, piden que den una respuesta eficaz y coordenadas, sí como la actuación de los efectivos necesarios de bomberos y brigadas y agentes forestales para hacer frente a emergencias. También, la solicitud de refuerzo al Gobierno de España la aceptación del ofrecimiento por este, de efectivos, especialmente Militar de Emergencias.

Desde el Grupo Parlamentario Ciudadanos, han sacado adelante por unanimidad su iniciativa para que se integre el Organismo Autónomo 112 en la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112; revisar la normativa de la Comunidad de Madrid sobre arbolado, con el fin de que las especies que se planten en el futuro sean más compatibles con todos los escenarios meteorológicos que puedan darse en la Comunidad evitando así la posibilidad de volver a producirse daños como los ocasionados por la borrasca ‘Filomena‘. También, quieren establecer un protocolo de comunicación que coordine con la Administración central, Autonómica y Municipal, para los casos de alerta roja que emita la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y los de alerta naranja en los que así se decida en el seno del Plan Territorial de Protección Civil.

El Partido Popular, por su parte, ha conseguido que se aprueben solo una de sus iniciativas para que la Comunidad se dirija a los ayuntamientos que superan los 20.000 habitantes para instarles a que elaboren un Plan Municipal de Protección Civil.