Irán: Estados Unidos debe levantar las sanciones antes de cumplir con el acuerdo nuclear

0
548

El líder supremo de Irán instó el domingo a Estados Unidos a levantar todas las sanciones si quiere que Irán cumpla con los compromisos bajo su acuerdo nuclear con las potencias mundiales, informó la televisión estatal, pero el presidente Joe Biden dice que Estados Unidos ganó al estar dando el primer paso.

«Si (Estados Unidos) quiere que Irán regrese a sus compromisos, debe levantar todas las sanciones en la práctica, entonces haremos la verificación… luego volveremos a nuestros compromisos», dijo el ayatolá Ali Khamenei, citado por la televisión estatal, en sus primeros comentarios. sobre el asunto desde que Biden asumió el cargo.

Biden rechazó la idea en una entrevista de «CBS Evening News» grabada el viernes y transmitida el domingo.

Se le preguntó si Estados Unidos levantará las sanciones primero para que Irán vuelva a la mesa de negociaciones.

«No», respondió Biden. Luego se le preguntó si Irán tenía que dejar de enriquecer uranio primero. Biden asintió.

El expresidente Donald Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos en 2018 del acuerdo atómico, en el que Irán acordó limitar su enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de las sanciones económicas. Biden ha dicho que buscará revivir el acuerdo, pero insistió en que Irán debe primero revertir sus pasos nucleares, creando una competencia de voluntades entre las naciones.

«Esta es la política definitiva e irreversible de la República Islámica, y todos los funcionarios del país son unánimes en esto, y nadie se desviará de ella», agregó Khamenei el domingo, reiterando los comentarios anteriores de los líderes iraníes de que Estados Unidos debe suavizar sus sanciones. antes de que Irán vuelva a cumplir.

El líder supremo, de 81 años, tiene la última palabra en todos los asuntos de estado en Irán y aprobó los esfuerzos para alcanzar el acuerdo nuclear en 2015.

En respuesta a la llamada campaña de «máxima presión» de Trump contra Irán, el país comenzó a violar gradualmente sus compromisos atómicos y amenazó con más provocaciones en un intento por aumentar su influencia y lograr que Biden priorizara un regreso al acuerdo a medida que avanza hacia desmantelar el legado de Trump. Biden ha firmado una serie de acciones ejecutivas que revierten el rumbo en una amplia gama de temas, incluidos el cambio climático y la inmigración.

Tras el asesinato en diciembre pasado de un científico iraní al que se le atribuye haber encabezado el programa nuclear militar disuelto del país, el parlamento iraní aprobó una ley para bloquear a los inspectores nucleares internacionales a finales de este mes, una grave violación del acuerdo.

Irán también ha comenzado a enriquecer uranio más cerca de los niveles de grado de armas y dijo que experimentaría con metales de uranio, un componente clave de una ojiva nuclear. El país ha anunciado sus movimientos e insistió en que todas las infracciones al pacto son fácilmente reversibles. Teherán dice que su programa nuclear es solo para fines pacíficos.