Irán denuncia a EE.UU. por impedir pagos para vacunas contra Covid

0
740

El presidente de Irán, Hassan Rohani, denunció al Gobierno saliente de Estados Unidos (EE.UU.) de intentar robar los recursos de Teherán para adquirir las vacunas contra el virus de la Covid-19.

La intervención del jefe de Estado se dio en medio de una reunión con el Comité de Lucha contra el Coronavirus, «quisiéramos comprar vacunas gracias al mecanismo Covax. La compra fue condicionada por la autorización de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés). Preparamos los fondos necesarios y recibimos incluso la aprobación de la OFAC, sin embargo, EE.UU. ha pedido que los recursos sean transferidos primero a un banco estadounidense», agregó.

El mandatario iraní señaló a la administración de Donald Trump de aplicar cualquier maniobra para sabotear el comercio de la nación, «están (Casa Blanca) detrás de cualquier acto de hostilidad», añadió.

Pese a las intimidaciones, el presidente del Banco Central de Irán, Abdolnaser Hemati, anunció que gracias al mecanismo Covax propiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Teherán logró transferir 220 millones de dólares a un banco suizo para asegurar 16,8 millones de dosis de la vacuna.

De acuerdo a las autoridades sanitarias iraníes, el país reporta un total de 1 millón 189.203 casos confirmados y 54.440 fallecimientos a causa de la pandemia de la Covid-19.