Instalan dispositivo de seguridad en Washington para toma de posesión de Biden

0
644

La alegría y la expectación que preceden a las inauguraciones presidenciales en Estados Unidos han dado paso este año a una sensación de ansiedad colectiva. 

Debido a la pandemia, nada iba a ser igual a anteriores relevos de poder para Joe Biden, que ya había pedido a los americanos que el 20 de enero se quedaran en casa ya que casi todo el programa será virtual y pensado para la televisión. Pero el violento asalto al Congreso perpetrado por simpatizantes de Donald Trump lo ha cambiado todo.

Las calles de Washington están estos días desiertas, convertidas en una maraña de vallas, carreteras cortadas donde es fácil perderse. Todo el centro, inaccesible en automóvil, se ha convertido en una fortaleza que se compara con la zona verde de Bagdad, reseñó La Vanguardia. 

Al caer la tarde, solo se ve mendigos, personas sin techo y uniformados en la calle. La cifra total de efectivos de la Guardia Nacional que vigila la inminente toma de posesión de Biden aumenta día a día y llegará hasta los 25.000.

El motivo, la persistente amenaza de “protestas armadas” contra el Capitolio y los parlamentos en los 50 estados del país, posibles eslabones débiles de un dispositivo de seguridad sin precedentes que llega después del histórico fiasco que permitió acceder a una turba de insurgentes violentos tras ser animados por el presidente a marchar hasta el Capitolio y “luchar a tope” para “salvar América”. 

Forzado por su entorno, Trump prometió hace unos días “un relevo pacífico del poder” pero a estas alturas no está claro que este en sus manos.