Industria turística española siente la pérdida de visitantes británicos

0
552

La industria turística española está sintiendo la pérdida de visitantes británicos, cuyo número se desplomó un 82% en 2020 respecto al año anterior, según cifras publicadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La caída se atribuye a la pandemia de coronavirus, que provocó restricciones estrictas en los viajes, reglas de cuarentena y el cierre de bares y restaurantes. La mayor parte de España está acostumbrada a recibir turistas del Reino Unido, ya sea en verano o en temporada baja. La caída ha afectado especialmente a Canarias y Baleares, ya que ambos archipiélagos dependen en gran medida del turismo internacional y la conectividad aérea.

Pero no son solo los visitantes del Reino Unido los que se están perdiendo. La industria turística de España también está sintiendo la pérdida de turistas de Alemania, Francia, países escandinavos, Holanda e Italia. La caída de turistas británicos, sin embargo, ha sido la mayor, tanto en número de llegadas como en gasto. Este otoño, junto con la disminución de turistas alemanes, está teniendo un gran impacto en las islas de España.

En Baleares, la caída de turistas británicos ha sido espectacular. Solo 223.000 viajeros del Reino Unido visitaron el archipiélago en 2020, en comparación con 3,7 millones en 2019, una caída del 93%. La disminución de visitantes de Gran Bretaña, que es el segundo país emisor de turismo en España, se ha sentido con fuerza en destinos turísticos populares como Calvià en la isla de Mallorca y Sant Antoni en Ibiza, con muchas empresas en estas áreas obligadas a cerrar.

El número de turistas comenzó a caer en picada desde mediados de julio, cuando el gobierno británico de Boris Johnson recomendó no viajar a España e impuso una cuarentena de 14 días a los visitantes que regresaban del país en un intento por frenar la propagación del coronavirus. La caída de visitantes alemanes agravó la pérdida. El año pasado, solo 720.459 turistas de Alemania visitaron las Islas Baleares, una caída del 84% con respecto a las cifras de 2019. En total, el gasto de todos los turistas internacionales en la región se desplomó de 14.800 millones de euros en 2019 a solo 1.800 millones de euros, una caída del 87%. De hecho, las Islas Baleares es la región española que ha experimentado la mayor caída en todos los visitantes internacionales, con el número de turistas extranjeros de 13,6 millones en 2019 a solo 1,7 millones el año pasado, una caída del 87%.

«Impacto devastador»

“La cuarentena [de los visitantes que regresan de España al Reino Unido] fue un golpe mortal. En lugar de aguantar un poco más, los hoteles tuvieron que cerrar paulatinamente porque el impacto de la caída de turistas británicos fue devastador. En octubre se cerraron todas las instalaciones”, afirma Mauricio Carballeda, presidente de la Asociación de Hoteleros Palmanova-Magaluf de las Islas Baleares. La ocupación hotelera el verano pasado osciló entre el 30% y el 40%; en un año normal, más del 90% de las habitaciones están reservadas. Fue el turismo interno el que ayudó a compensar esta pérdida, y muchos establecimientos sobrevivieron gracias a los visitantes de España.

La ciudad turística de Magaluf en Mallorca depende casi exclusivamente de los turistas del Reino Unido, en particular, de los jóvenes visitantes británicos que buscan una vida nocturna vibrante. En febrero de 2020, el gobierno regional de las Islas Baleares aprobó un reglamento para acabar con el llamado “turismo de bebidas alcohólicas ”, donde se anima a los visitantes a beber alcohol en exceso. Las reglas también apuntaron a los llamados balcones , un término que se refiere a los turistas generalmente ebrios que saltan de balcón en balcón.en sus hoteles, o intentando lanzarse desde grandes alturas a piscinas. Pero con las discotecas cerradas desde agosto pasado debido a las restricciones del coronavirus, no ha habido ocasión de utilizar esta ley. Magaluf, repleta de bares y restaurantes, se ha convertido en un escenario vacío, visitado sólo por grupos esporádicos de jóvenes extranjeros, con sus playas reclamadas por los vecinos.

La perspectiva para 2021 es igualmente incierta, dice Carballeda, quien explica que todo depende de cómo evolucione la pandemia en los próximos meses, si hay nuevas reglas de viaje y si se puede abrir un corredor de viaje seguro entre Reino Unido y Baleares. Islas. «La vacunación será otro factor», dice. “Los británicos van a un ritmo fuerte y tendremos que ver qué nivel de inmunización hay aquí. La recuperación comenzará en verano, no antes”. A la incertidumbre se suma el impacto del Brexit y el temor al contagio de las nuevas cepas del coronavirus.

Golpe a Canarias

En Canarias, la situación en 2020 fue algo diferente. El número de turistas internacionales al archipiélago cayó un 71%, significativamente menos que en las Islas Baleares. Esto se debe en parte al hecho de que la región pudo recibir visitantes el invierno pasado, que es su temporada alta. Sin embargo, su actual temporada alta también ha coincidido con el pico de la tercera ola de coronavirus en España y Europa. “Enero de 2021 ha sido peor que lo ocurrido en 2020”, dice José María Mañaricúa, presidente de la asociación hotelera de Las Palmas. «Todos nuestros principales mercados están cerrados y han endurecido las restricciones, y la nueva cepa detectada en Gran Bretaña ha sido el golpe final».

El devastador impacto de la pandemia de coronavirus en la industria turística de Canarias se refleja en los datos del INE. En los primeros seis meses de 2020, el número de visitantes británicos al archipiélago cayó un 88%, de 2,5 millones en 2019 a poco menos de 309.000. Fue un duro golpe para el sector, que recibió 4,94 millones de turistas del Reino Unido en 2019. Esto representó casi dos tercios de los 15,1 millones de visitantes internacionales que recibió la región ese año. Pero no son solo los visitantes de Gran Bretaña los que cayeron en 2020. El número de turistas extranjeros en las Islas Canarias se desplomó a 4,8 millones el año pasado, un 71% menos que en 2019, cuando 16,8 millones de visitantes internacionales llegaron a la región.

El responsable del departamento de turismo de Canarias, Yaiza Castilla, admitió este miércoles que la temporada alta invernal era una causa perdida ya que España y los principales mercados de Europa vivían “uno de los peores momentos de la pandemia”. Castilla también dijo que estaba decepcionada con el Ministerio de Turismo central, que anunció un plan especial para el archipiélago en octubre. A pesar de ello, Castilla dice que “no ha llegado ninguna ayuda”.

Los visitantes internacionales caen a mínimos históricos

La pandemia de coronavirus ha pasado factura a toda la industria turística española . Según el INE, España recibió un mínimo histórico de solo 18,96 millones de visitantes extranjeros en 2020. Esto representa una caída del 77% con respecto a las cifras de 2019, cuando el país recibió a 83,5 millones de turistas internacionales, estableciendo un nuevo récord por séptimo año en una fila.

El gasto de los turistas también se redujo drásticamente el año pasado. Los visitantes gastaron 19.700 millones de euros en 2020, frente a los 91.900 millones de euros de 2019, una caída del 78,5%. Esto ha tenido un efecto significativo en la economía española. En 2019, la industria del turismo representó el 12,4% del producto interior bruto (PIB) de España. El año pasado, representó solo el 4%.

Después de Baleares, las regiones más afectadas por la caída de visitantes internacionales fueron Cataluña (una caída del 80%), Madrid (77,7%), Andalucía (77,5%) y la Comunidad Valenciana (73,2%).