India vacuna contra la Covid-19 a más de 200 mil personas

0
668

Más de 200.000 personas han sido vacunadas contra la Covid-19 en la India, tras completar la segunda jornada de la ambiciosa campaña de inmunización, en medio del recelo por el uso de una de las vacunas.

Más de 191.000 personas fueron inmunizadas el sábado, el día del lanzamiento del programa, y unas 17.000 este domingo, informó en una declaración a los medios el secretario adjunto de Salud, Manohar Agnani, reseñó EFE. 

Agnani explicó que la disminución se debe a que solo 533 centros fueron abiertos, frente a los 3.006 de ayer, esto para minimizar la interrupción de otros programas sanitarios en marcha.

Aún así, los números están por debajo de las expectativas de las autoridades que estimaban alcanzar a 300.000 trabajadores de la salud en el primer día, cuando el primer ministro Narendra Modi oficializó el lanzamiento con una videoconferencia en Nueva Delhi.

El programa enarbolado como “la mayor campaña de vacunación contra la Covid del mundo” arrancó con críticas de algunos sectores por el uso de Covaxin, la vacuna que ha desarrollado el laboratorio indio Bharat Biotech junto al Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR), pese a que sigue en fase de pruebas y que no se conoce su nivel efectividad.

Además, se están administrando dosis de Covishield, la fórmula desarrollada por la universidad británica de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, fabricada en la India por el Instituto Serum, el mayor productor de vacunas en el mundo en términos de volumen.

Los receptores, que no tienen opción a elegir, deben firmar una carta de consentimiento en la que aceptan recibir la sustancia en fase de pruebas clínicas, lo que ha aumentado la aprehensión de los sanitarios.

Las autoridades han asegurado que los resultados mostrados hasta ahora por el antídoto contra el coronavirus de Bharat Biotech muestran altos niveles de seguridad y eficacia.

La organización civil Red de Acción para el uso de Fármacos de la India (AIDAN) expresó hoy al Controlador General de Fármacos, en una carta pública, su preocupación sobre el uso de Covaxin a gran escala.

En esta fase, 10 millones de sanitarios serán vacunados, seguidos de 20 millones de trabajadores de la primera línea en la lucha contra la pandemia, para inmunizar luego a alrededor de 270 millones de personas mayores de 50 años o con enfermedades crónicas graves.

Si bien la nación de 1.350 millones de habitantes continúa siendo la segunda más afectada por la pandemia, con 10,5 millones de casos y más de 150.000 muertes, India ha venido experimentando una profunda ralentización en la propagación de la enfermedad con menos de 20.000 contagios diarios.

La disminución de los casos ha ido acompañada de una alta tasa de recuperaciones. Este domingo por primera vez desde el comienzo de la pandemia, la India rebajó a menos del 3 % los casos activos.