Incidencia se relentiza tras sumar 6.037 nuevos contagios y 254 decesos por Covid-19

0
510

Aunque la evolución de la pandemia sigue siendo favorable, el ritmo de descenso se ha ralentizado esta semana, e incluso se ha estancado en dos comunidades autónomas, según el Ministerio de Sanidad. Este jueves se han notificado 6.037 nuevos contagios y 254 fallecidos, por lo que en total, se han confirmado 3.142.358 casos y 70.501 fallecidos. La incidencia acumulada baja pero a un ritmo lento con respecto a las últimas semanas, y se sitúa en 153 casos por cada 100.000 habitantes, cuando el día anterior estaba en 159.

«Vemos que se ralentiza mucho el descenso en la transmisión, hay 8 comunidades con un descens más suave que el observado hasta ahora, otras 9 que no sabemos cuánto durará ese descenso, y de ellas, dos, donde creemos que está estancado». Así se ha pronunciado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón en su comparecencia este jueves en Moncloa.

Sanidad ha sumado 6.037 nuevos contagios, y la incidencia acumulada se sitúa en 153 casos por cada 100.000 habitantes. Ya son solo 3 las comunidades que presentan tasas superiores a 200 casos: Madrid, Ceuta y Melilla, mientras que otros seis territorios se encuentran por debajo de los 100 casos: Baleares, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y La Rioja.

Pero el descenso en la transmisión, no se termina de reflejar en la presión asistencial, en lo que respecta a las Unidades de Cuidados Intensivos, donde una de cada cuatro camas están ocupadas por pacientes con coronavirus. Sin embargo, mejora la tasa de ocupación de camas convencionales, que baja al 8%, en una evolución más rápida. Según Simón, la ocupación de UCI tarda en bajar debido a que se «están alargando las estancias en UCI», lo que si bien «no tiene por qué ser un indicador malo, es cierto que dificulta la reducción de la ocupación».

En estos momentos, hay 10.200 pacientes hospitalizados, de los que 2.615 se encuentran en UCI. Esto supone que el 25% de las camas de críticos están ocupadas por pacientes con coronavirus. Y la situación es aún más preocupante en las seis regiones que superan la tasa media nacional, ya que en Madrid se eleva al 40%, y supera el 30% en Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña y Ceuta.

Sanidad ha sumado 254 muertos al balance total registrado desde el inicio de la pandemia, que asciende a 70.501 decesos. Con fecha de defunción en los últimos siete días se contabilizan 681 fallecidos, la mayoría en Andalucía (123), Madrid (106) y Castilla y León (66).