Illa sostiene que al final del verano 2021 el 70% de la población española estará vacunada contra la Covid-19

0
626

Salvador Illa, ministro de Sanidad, se ha mostrado muy optimista sobre la estrategia de vacunación contra el coronavirus en España y ha asegurado en una entrevista al diario ‘Público’ que para finales del verano del próximo año 2021, «estará vacunado el 70% de la población». Un alto porcentaje que, según ha indicado el ministro, proporcionará inmunidad de rebaño que beneficiará a la población «aunque el virus siga circulando».

El titular de Sanidad ha enfatizado que ese alto porcentaje de la vacunación no marcará el fin de la pandemia, pero sí «el principio del fin». Para ello, explica, hay que esperar más tiempo pues se necesita inmunizar «a un alto porcentaje de la población mundial», una situación que según los expertos que consulta, llevará «todo el año 2021 y parte del 2022».

La navidad, » un momento crítico»

El ministro ha defendido la estrategia acordada entre el Ejecutivo y las comunidades y considera que se ha hecho un «llamamiento muy claro y muy potente» a la sociedad para que cumplan las medidas decretadas. Insiste en que la principal recomendación de cara a las fiestas navideñas es «quedarse en casa», reduciendo al máximo la movilidad y los contactos.

Al preguntarle y comparar con otros planes de vecinos europeos como Francia o Alemania, que acaba de decretar un confinamiento severo hasta después de las Navidades, Illa ha justificado las medidas más laxas en que varias comunidades ya habían impuesto confinamientos perimetrales semanas atrás y ha recordado que en noviembre se impuso de nuevo el estado de alarma, como parte del plan de medidas «drásticas», ha enfatizado.