Illa promete Ley de Memoria Democrática Catalana

0
863

En un mitin en Barcelona, el candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, se ha comprometido a promover la Ley de la memoria democrática catalana para la localización y la identificación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Se trata “de un acto de reparación y de justicia”, según el candidato del PSC, para consolidar “una política de memoria coherente e integral”, con una dotación económica suficiente, “que garantice el conocimiento y el mantenimiento de la memoria histórica de Cataluña como patrimonio colectivo”.

Illa ha recordado en su intervención que “el PSC ha sido el punto de encuentro de personas muy diferentes” a lo largo de los años y que está preparado para trabajar y acabar con “una crisis de convivencia” que aún no se ha cerrado. “Estoy aquí para cerrar esa herida, para recuperar la unidad de Cataluña”.

“Tenemos que ser capaces de encontrar aquellas reglas de convivencia que nos permitan convivir a unos y otros, en los que los sentimientos de identidad no nos dividan, sino que puedan unirnos en la consecución de objetivos compartidos y en la recuperación de afectos y de respeto”.

Calvo: «Cataluña no puede dejar pasar esta oportunidad»

La secretaria de Igualdad del PSOE y vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, acompañó a Illa en Barcelona y sostuvo que “Cataluña no puede dejar pasar esta oportunidad. Es necesaria una respuesta clara, pacífica, limpia en las urnas el 14 de febrero”.

Para Calvo, el candidato del PSC será el presidente de “un gobierno ecologista, feminista e innovador con políticas sociales para defender a los frágiles”.

“Necesitamos que, de la mano del PSC, vuelva la Cataluña a la que todo el mundo quería venir”, moderna y “un crisol de lengua y respeto”. La dirigente ha insistido en que, tomando todas las precauciones debido a la pandemia, las urnas legales y legítimas están ahí esperando el 14″. Calvo ha participado junto a Salvador Illa, en un acto dedicado a la memoria histórica y democrática, una política “muy importante para nosotros porque significa respetar la historia de este país”.

La derecha no quiere hablar de memoria. “No soporta de dónde viene”, “no se quiere reencontrar ni consigo mismo ni con su pasado, con sus raíces con el franquismo” y propone “concordia”, pero para los socialistas, “la mejor concordia es la justicia”. “La memoria democrática es una oportunidad de paz y perdón con la justicia y no hay paz sobre lo que es injusto”, ha lanzado la dirigente del PSOE. Y no solo es importante para los socialistas, “también le va en la dignidad a una sociedad como la española, que no puede seguir teniendo deudas pendientes con su memoria”.