Guía digital muestra las obras de arte que esconde Metro de Madrid

0
413

Metro de Madrid esconde más un centenar de tesoros con formas de obras de arte a lo largo y ancho de su red, murales, fotografías, esculturas, museos, trenes antiguos… Para ponerlos en valor y darlos a conocer, la Comunidad de Madrid acaba de recopilarlos en una guía digital que ya se puede consultar en la web del suburbano y en su app.

Espacios tan emblemáticos como la estación de Chamberí; el icónico mural Entre dos aguas en la estación de Paco de Lucía (obra de Okuda y Rosh333) o el mural del dibujante Paco Roca de Plaza de Castilla en homenaje a nuestros mayores se hallan en el itinerario virtual; así como el Museo de los Caños del Peral en la estación de Ópera, donde este lunes el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, presentó el proyecto.

«La nueva app tiene como principal objetivo ordenar y dar a conocer el rico patrimonio artístico y cultural que contienen las estaciones de Metro; obras que pueden en muchas ocasiones pasar inadvertidas por el rápido trasiego que se vive en las estaciones; pero que merecen un reconocimiento al formar parte del paisaje cotidiano de cientos de miles de personas que cada día transitan por los pasillos, vestíbulos y andenes de Metro»; indicó el consejero.

Te puede interesar: ¡A llorar se ha dicho! Abren La Llorería en Madrid

A través de un mapa interactivo de la red, los usuarios pueden consultar los 147 puntos de interés cultural que se esconden en 107 estaciones de Metro de Madrid, así como sus imágenes y una descripción con el nombre del autor y la fecha.

LAS OBRAS

Además de los museos del suburbano (la estación de Chamberí, la Nave de Motores, la exposición de Trenes Clásicos de Chamartín; el vestíbulo antiguo de la estación de Pacífico y el Museo de los Caños del Peral de Ópera); la nueva guía ofrece información e imágenes de obras algo menos conocidas pero de gran valor cultural; como el mural Sueños Encerrados, de Luis Gordillo, en la estación de Alsacia (línea 2); el mural homenaje a Lina Morgan en La Latina (de David Cárdenas) o el mural Planeta Arganzuela, de Carlos Alonso y Luis Sardá, en la estación de Arganzuela-Planetario (Línea 6).

También están presentes los dos murales inaugurados recientemente con motivo de la pasada Feria del Libro en la estación de Colombia; fruto del trabajo de cuatro reconocidos artistas de este país que reflejan la riqueza y la diversidad colombiana en diferentes ámbitos.

En esta misma estación, en el vestíbulo, destaca el espectacular armazón de un avión, obra de Vicente Patón bajo el título Madrid Despega. En el apartado escultórico, también despuntan las figuras de hierro que decoran la estación de Valdebernardo obra de Eladio G. Santibáñez; ganador del concurso para la ejecución de los motivos ornamentales de esta estación en 1998.

Esta nueva herramienta también hace un guiño a la historia ferroviaria de Madrid, con la inclusión de un antiguo tranvía de los que circularon por la capital durante buena parte del siglo XX; instalado en el vestíbulo de la estación de Pinar de Chamartín (línea 4); o uno de los trenes clásicos que circulaban en los inicios de la historia de Metro expuesto en la estación de Alto del Arenal, entre otros.

Con información de EL Mundo

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24