Guardia civil rescató a un bebé en Ceuta

0
486

La imagen del guardia civil de Jerez, Juan Francisco Valle, que rescató con vida a un bebé amarrado a la espalda de su madre en aguas fronterizas entre España y Marruecos, ha dado la vuelta al mundo.

Medios españoles resaltan la fotografía (de la agencia AFP) de uno de los ocho miembros que componen el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de Ceuta, quien lleva prácticamente dos días enteros en el agua junto a sus compañeros.

«Fuimos inmediatamente a por la madre y el niño. El bebé estaba helado, frío y no gesticulaba». La madre llevaba a ese bebé en la espalda. «Se echó al agua y nada más verlo, fuimos a por ellos. A veces no sabíamos si eran ropa, mochilas, o bebés. Fue un poco traumático«, relató al diario El País.

Te recomendamos: Escudero exige al Gobierno central que especifique cuántos menores trasladará de Ceuta a la península

“Nuestro trabajo habitual consiste en recuperar cuerpos de muertos en las aguas, ya sean del mar, de un pantano o de un río. Pero en esta ocasión teníamos que rescatar a personas vivas, de todas las edades, en todas las condiciones, y discriminar entre tanta gente en el agua quién requería más urgentemente nuestra ayuda”, explica. “Cogimos al bebé, estaba helado, frío, no gesticulaba”, contó.

La crisis migratoria entre ambas naciones ha dejado la llegada masiva de 8.000 personas que han cruzado a nado o en precarias y pequeñas embarcaciones a Ceuta o Melilla.

“Había muchos padres y madres con los hijos amarrados como podían”, continúa. “Se los echaban a las espaldas con telas y ropas”, recordó.

Con Información de Actualidad.