Gobierno de Madrid rechaza confinamiento y defiende sus «medidas adecuadas»

0
672

Luego del encuentro el pasado lunes protagonizado por el Presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, con la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, las medidas acordadas han quedado en el pasado, ya que el Ministerio de Sanidad no considera suficientes las nuevas medidas adoptadas por Madrid para contener la transmisión del coronavirus.

El desencuentro se ha materializado en dos ruedas de prensa simultáneas, del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el viceconsejero de Sanidad de Madrid, Antonio Zapatero. Mientras Madrid decretaba que se ampliaban las restricciones a ocho zonas de salud más, llegando a 45 las zonas, Illa pedía el cierre de la capital y medidas más estrictas en toda la región.

Tras estas comparecencias, se han sucedido las reacciones e informaciones, y de hecho, la cadena ‘SER’ ha apuntado que fuentes de Moncloa aseguraban que el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero estaba de acuerdo con el ministro Salvador Illa en la recomendación de tomar medidas más drásticas en Madrid, incluyendo la de cerrar la capital.

Pronto hubo desmentido oficial. Escudero escribió en redes sociales: «Esto es rotundamente falso. El equipo de la Consejería de Sanidad está de acuerdo con estas medidas, yo el primero, y así se lo he hecho saber al Ministro de Sanidad. La Comunidad de Madrid siempre ha actuado con determinación para proteger a sus ciudadanos, y lo seguirá haciendo».

Horas después, en una entrevista en el canal 24 Horas de TVE, Escudero volvía a negar haber compartido con Illa la ampliación de las restricciones a toda la capital. «No estoy de acuerdo con el cierre de Madrid, hemos seguido las recomendaciones del equipo técnico que lleva trabajando intensamente desde el inicio de la pandemia y avalamos y respetamos su trabajo».

Escudero ha negado también que su ausencia en la comparecencia de la consejería madrileña tuviera que ver con el supuesto desacuerdo con las medidas adoptadas. Según ha explicado, Zapatero y Elena Andradas llevan varias semanas comunicando el balance del estudio epidemiológico que publicamos semanalmente y no estaba previsto que yo compareciera».

El consejero sí ha criticado que Illa convocase su rueda de prensa cuando ya se había programado la de la Comunidad de Madrid. «No nos parece el mejor camino convocar y no rompemos la vía de colaboración, pero es de eso, una vía de colaboración, no de imposición».

El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, anunciaba a mediodía nuevas medidas poco novedosas pese al aumento de positivos: ampliación a otras 8 zonas de salud las restricciones de movilidad anunciadas la pasada semana, así como el recorte de apertura de horarios para establecimientos y la hostelería.

La presidenta de la Comunidad de Madrid también era contundente. Isabel Díaz Ayuso escribía en redes sociales: «Más que confinar Madrid nuestra misión es ayudar a las personas. Las medidas que estamos tomando son las adecuadas. Test masivos, aforos, cuarentenas y el resto, a seguir adelante».

Además, lanzaba un dardo al Gobierno central al cierre de su mensaje: «Y Barajas…», en referencia a la discrepancia existente entre ejecutivo central y regional sobre la conveniencia de endurecer los controles de acceso a los viajeros que llegan a Madrid por vía áerea.

El PP quiso desmentir cualquier discrepancia importante. «Desmiento que haya discrepancia con la Comunidad de Madrid. Pido al Gobierno de España que siga colaborando en la lucha contra la pandemia. No es tiempo de enredar», dijo José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP.