El fuego devora la entrada arbolada de Batres

0
616

Se inicio el fuego en la arbolada de Batres. Batres, localidad madrileña de 1.700 habitantes a 44 kilómetros de Madrid; vivió el domingo una jornada roja como el fuego que la cercó y que obligó a desalojar a sus vecinos.

Tras una intensísima tarde y noche de trabajo, los bomberos de la Comunidad de Madrid, ayudados por los de Castilla-La Mancha y los municipios de Madrid y Fuenlabrada, lograron estabilizarlo y sobre las nueve de la noche, lo dieron por controlado y retiraron el Puesto de Mando, aunque cuatro dotaciones de bomberos de la Comunidad se quedaron en labores de vigilancia activa durante la noche.

Precisamente fue el viento el que complicó el incendio, iniciado sobre las cuatro de la tarde del domingo; cuando el calor apretaba al máximo, en el barranco del Moral, justo detrás del colegio público de la localidad.

Se inicio el fuego en la arbolada de Batres

«Al principio parecía que la dotación permanente o punto de incendio forestal que tenemos en verano podían hacerse con ello, pero la temperatura de 43 grados y las ráfagas superiores a 50 propiciaron que aquello corriese como la pólvora», explicaba el alcalde del municipio, Víctor Manuel López, a Ep. Sobre las 18.30 se optó por evacuar la localidad: un centenar se quedó en el pueblo; pero el resto se fueron a casas de familiares y amigos o fueron acogidos en municipios cercanos, como Navalcarnero, El Álamo o Serranillos, e incluso en Carranque (Toledo), muy cercano.

Intoxicado por humo

Sobre la una de la madrugada, todos pudieron volver a sus casas. 47 dotaciones de bomberos estuvieron toda la tarde y toda la noche peleando contra las llamas.

Que causaron daños en 191 hectáreas, 40 de ellas de arbolado, y destrozaron «la entrada idílica y fabulosa» a la localidad, similar a las del norte por su frondosidad.

Las llamas afectaron además a la Bodega del Castillo, el antiguo secadero de Batres, un edificio Bien de Interés Cultural, cuya cubierta ha caído. También causó daños en el campo de fútbol, en varias casetas y en una casa.

Te puede interesar: ¡El rey de París! PSG presentó Messi en Parque de los Príncipes

Y un vecino tuvo que ser hospitallizado por intoxicación por humo. Algunos bomberos sufrieron también daños por agotamiento.

El alcalde ha encargado un plan de autoprotección para las urbanizaciones porque son «una bomba de relojería de incendios»

Con ese fin, 13 dotaciones de bomberos y Brigadas Forestales continuaron la vigilancia activa; asegurando el perímetro, sofocando pequeños focos, en labores de vigilancia activa y de refresco de la zona.

La situación ha mejorado en general en la Comunidad: tras estabilizar este incendio; se supo que también había quedado controlado el que se había iniciado el domingo en Santa María de la Alameda.

Nivel 0 de alerta

De hecho, el viceconsejero de Interior y director de la Agencia de Seguridad y Emergencias, Carlos Novillo.Carlos Novillo informó que se había bajado a nivel 0 de alerta del Plan Infoma de la Comunidad de Mdrid, «al no existir riesgo para la población ni para masas forestales».

El alcalde de Batres piensa ahora en el futuro: trabajan en la redacción de un plan de autoprotección; de obligado cumplimiento para las urbanizaciones del monte de Batres, «una bomba de relojería de incendios».

El Ayuntamiento ha contradado un técnico para elaborar ese plan, que también irá destinado al casco del pueblo.

Los bomberos de la Comunidad también están colaborando en la extinción del gran fuego de la localidad abulense de Navalacruz: cuatro dotaciones terrestres de Bomberos y un helicóptero bombardero de agua está ayudando en el control de este incendio.

Con información de ABC

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | Instagram : Madridnews24