Exlíder catalán promete seguir luchando contra la extradición a España

0
490

El expresidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, prometió seguir luchando contra la extradición a España si el parlamento de la Unión Europea lo despoja de su inmunidad como legislador esta semana.

Puigdemont y dos compañeros separatistas catalanes obtuvieron escaños en el Parlamento Europeo en 2019, dos años después de huir de España porque habían liderado un fallido intento de secesión de Cataluña, que España consideraba ilegal.

El lunes, Puigdemont, junto con las cohortes Toni Comín y Clara Ponsatí, se enfrentan a una votación del Parlamento Europeo sobre la posibilidad de levantar su inmunidad como legisladores, una medida que ha sido recomendada por la Comisión de Asuntos Jurídicos del parlamento.

«Contemplamos todos los escenarios, obviamente incluso que perdamos nuestra inmunidad, que es lo más probable», dijo Puigdemont a The Associated Press el sábado por la noche desde su residencia en Waterloo, Bélgica. «Pero sabemos que ese no sería el final del camino».

Levantar su inmunidad permitiría a España solicitar una vez más su extradición para ser juzgada como sus compañeros líderes separatistas que permanecieron en España y fueron declarados culpables de sedición y uso indebido de fondos públicos para la oferta separatista de 2017.

Hasta ahora, los tribunales de Bélgica, Alemania y Gran Bretaña se han negado a devolver a Puigdemont y sus colegas por motivos de sedición como lo solicitó España. Las órdenes de arresto pendientes en España significan que serían detenidos de inmediato si intentaran regresar a casa.

Puigdemont dijo que además de resistir en los tribunales nacionales, los tres también «llevarán nuestro caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea».

Puigdemont hizo un llamamiento a sus colegas legisladores sobre la base de que su causa es compartida por otras minorías en las naciones europeas más grandes.

“La pregunta es si se acepta la persecución política. Si las minorías políticas, los nacionalistas y los disidentes tienen el mismo derecho que los demás a estar representados, a hacer política, votarán por eso”, dijo Puigdemont.

La Comisión de Asuntos Jurídicos del parlamento de la UE no vio ninguna amenaza de persecución política cuando analizó su caso el mes pasado.

En octubre de 2017, el gobierno regional de Puigdemont ignoró las advertencias de los principales tribunales de España de que autorizar un referéndum sobre la independencia sería inconstitucional. De todos modos siguieron adelante y cientos de personas resultaron heridas en una represión policial el día de la votación. El bando pro-secesión ganó la votación por abrumadora mayoría y la mayoría de los sindicalistas no votaron.

Las elecciones oficiales posteriores han demostrado repetidamente que los votantes catalanes están igualmente divididos por la cuestión de la secesión.

Después de emitir una declaración de independencia que no tuvo ningún efecto práctico, Puigdemont huyó de España a Bruselas antes de que los fiscales pudieran emitir una orden de arresto.

Los tribunales españoles han dictado veredictos de corrupción perjudiciales contra el conservador Partido Popular que gobernó España en 2017 y están investigando las presuntas irregularidades financieras del ex rey Juan Carlos I. Aún así, Puigdemont cree que los tribunales españoles no son imparciales cuando escuchan casos que involucran a separatistas catalanes.

“En España, los tribunales no están libres de intereses políticos”, dijo. “El sistema de justicia está claramente sesgado y somos culpables desde el comienzo de cualquier juicio”.

A pesar de los reveses sufridos por su causa, Puigdemont ve al movimiento que ayudó a fomentar en una posición sólida después de que los partidos pro secesión mantuvieran la mayoría de los escaños en las últimas elecciones parlamentarias con sede en Barcelona.

«Tarde o temprano habrá otra oportunidad», de separarse, dijo. “Tenemos que aprender nuestras lecciones. Tenemos que acumular poder y tenemos que estar bien preparados».