Estudio: Vacuna de Pfizer, la más administrada en España, es poco eficaz ante la cepa sudafricana del coronavirus

0
771

Como se temía, un estudio ha terminado de confirmar lo que era una seria sospecha: la vacuna de Pfizer y BioNTech, llamada ‘BNT162b2’ la más administrada en Europa y España, es poco eficaz ante la cepa sudafricana del coronavirus.

Se ha podido confirmar por un estudio realizado por la propia Pfizer y también la Universidad de Texas (Estados Unidos), el cual explica que esta cepa sudafricana puede reducir en 2 tercios la protección de los anticuerpos de la vacuna (un 66% menos eficaz).

El estudio ha sido publicado en la revista científica ‘The New England Journal of Medicine’, la cual estudió la eficacia de este suero ante las nuevas variantes, tales como la británica o la brasileña.

La revista explica: «Las limitaciones del estudio incluyen la falta de un examen sistemático de mutaciones individuales y la posibilidad de que las mutaciones alteren la neutralización al afectar la función de la espiga en lugar de la antigenicidad. El inicio de la protección después de una dosis de BNT162b2 precede al desarrollo de títulos neutralizantes elevados, y la inmunización con BNT162b2 también provoca respuestas de células T CD8 +. 1,4,5 Por lo tanto, no está claro qué efecto tendría una reducción en la neutralización de aproximadamente 2 tercios sobre la protección provocada por BNT162b2 de Covid-19 causada por el linaje B.1.351 de SARS-CoV-2».

España ya ha administrado 2,5 millones de dosis de la vacuna BNT162b2 de Pfizer/BioNTech y casi la mitad de las personas, 1,06 millones, han recibido las 2 dosis que proporcionan una inmunidad superior al 90% frente a al covid, aunque con las variantes del coronavirus que había cuando se preparó la vacuna.