Estudio: 1 de cada 10 españoles se ha contagiado de coronavirus

0
504

Uno de cada diez españoles se ha contagiado de coronavirus desde que inició la pandemia, según los resultados de la cuarta ronda del estudio nacional de seroprevalencia. Así lo ha anunciado la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, que ha elevado al 9,9% el porcentaje de población que se ha infectado, cuando en junio este dato rondaba el 5%.

La cuarta ronda del estudio de seroprevalencia se ha realizado entre el 16 y el 29 de noviembre, cuando nuestro país ya había iniciado una fase de descenso de los contagios tras el pico de la segunda ola. Aunque la participación ha sido inferior a las tres rondas previas, unos 51.000 personas, el 63% de los contactados, ha participado en el estudio.

Yotti ha confirmado que a todos los participantes «se les ha realizado un test rápido de anticuerpos, que nos permite llegar a toda la población, de bebés a nonagenarios», mientras que «se ha restringido la extracción de muestras de sangre a los ciudadanos que habían dado positivo en rondas anteriores y a un 15% de los negativos». Las muestras de sangre se están analizando y en los próximos días se darán a conocer los resultados.

Unos 4,7 millones de españoles se han contagiado hasta el momento

Según esta cuarta ronda, el 9,9% de la población se ha infectado de Covid-19, esto es uno de cada diez españoles. En números absolutos se trataría de unos 4,7 millones de contagios en nuestro país, de los que la mitad corresponden a la primera ola epidémica y la otra mitad, a la segunda. Esta cifra es muy superior a la del Ministerio de Sanidad, que ha confirmado 1.751.884 contagios desde el inicio de la pandemia.