España se suma a la carrera de la gigafábrica

0
717

La ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció este jueves que el gobierno tiene la intención de crear un consorcio público-privado liderado por el fabricante de automóviles SEAT-Volkswagen y la energética española Iberdrola para instalar la primera fábrica de baterías para vehículos eléctricos en España.

“El proyecto permitirá desarrollar un conjunto de acciones que garanticen la existencia en España de la infraestructura, instalaciones y mecanismos necesarios para fabricar vehículos eléctricos de forma autónoma y competitiva”, dijo Maroto.

No se facilitaron plazos ni cifras concretas de inversión para el proyecto, pero el consejero aseguró que será “la primera fábrica de baterías de España” y se ubicará cerca de la fábrica de SEAT en Martorell, cerca de Barcelona, ​​en la región de Cataluña.

El proyecto formará parte de la iniciativa Proyectos Estratégicos de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de España, que tiene como objetivo acelerar la transición a los coches eléctricos.

El acuerdo coincide con las negociaciones entre el Gobierno y Volkswagen para la fabricación de coches eléctricos en España y llega unos días después de que Wayne Griffiths, presidente de SEAT y Cupra, anunciara que el fabricante estaba en conversaciones con el Gobierno para elaborar un plan de electromovilidad enfocada a la fabricación de pequeños coches eléctricos, previsiblemente en la factoría de SEAT Martorell. Esta fábrica de baterías podría ser una de las principales fuentes de apoyo al proyecto.

El gobierno regional de Cataluña está apoyando actualmente un proyecto para construir una planta de producción y reciclaje de baterías, Battery Hub, que busca asegurar € 6,8 mil millones de los € 140 mil millones que España recibirá del plan Next Generation EU.

La Generalitat Valenciana también ha anunciado recientemente la creación de una alianza de empresas liderada por el fabricante de inversores Power Electronics en la que también participan Ford, Stadler, Zeleros, Iberdrola, IDOM y el fabricante de baterías Ampere Energy. Representantes de prensa de Power Electronics dijeron a pv magazine que “se espera que la producción comience en 2024” y que se pretendía llevar a cabo el proyecto en cualquier caso, aunque “lógicamente, la inyección de fondos Next Generation agilizaría todo el proceso”.

Varios proyectos de gigafábrica ya están en marcha en Europa. El fabricante sueco de baterías Northvolt tiene previsto construir dos plantas de fabricación en Suecia y Polonia. La compañía también está planeando una empresa conjunta 50-50 con Volkswagen para establecer otra fábrica de celdas de batería de 16 GWh, en el estado alemán de Baja Sajonia. Además, la empresa italiana Italvolt quiere construir una instalación de fabricación de baterías para vehículos eléctricos de 4.000 millones de euros en Italia. Actualmente se está identificando el sitio para el proyecto; Se espera que la capacidad inicial de la fábrica alcance los 45 GWh.

El fabricante estadounidense de automóviles eléctricos Tesla está construyendo otra gigafábrica cerca de Berlín, Alemania, y el productor francés de celdas de batería Verkor está planeando otra en Rodez, a unos 150 km al noreste de Toulouse.