España recibirá 31,5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca

0
646

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que España recibirá 31,5 millones de dosis de vacunas desarrolladas por AstraZeneca contra la COVID-19, que llegarán entre el mes de diciembre y junio de 2021. El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la adquisición de estas vacunas, después de que la Comisión Europea acordase la compra de 300 millones de dosis con la farmacéutica.

El pasado 27 de agosto, la Comisión Europea, en representación de los Estados miembros, acordó con la compañía AstraZeneca la adquisición de su vacuna contra el coronavirus. Este martes, Moncloa ha autorizado la adquisición de 31.555.469 dosis de vacunas, de las que, en principio, estarían disponibles 3 millones a partir del próximo diciembre y el resto, de forma progresiva, hasta el mes de junio.

El acuero de la Comisión Europea establecía la adquisición para Europa de 300 millones de dosis por un coste total de 870 millones de euros, con un pago adelantado por la Comisión Europea de 336 millones de euros. El precio total de cada dosis sería, por tanto, de 2,90 euros, de los que 1,12 serán pagados por la Comisión y 1,78 por los países, importe este último que puede incrementarse un 20% dependiente de que pueda haber costes adicionales justificados.

Esta vacuna requiere dos dosis por inmunización, por lo que el número de inmunizaciones es la mitad de las dosis y el coste total por inmunización es de 5,80 euros, de los que 3,56 euros le corresponderán a cada estado miembro. El precio tope estimado para España es de 76 millones de euros que se abonarán en el momento de la entrega de las dosis correspondientes.

Illa ha explicado que la vacuna está ahora mismo en la fase 3 de los ensayos clínicos, que se realizan sobre 15 millones de personas, y en proceso de revisión abierta por parte de la Agencia Europea del Medicamento. «Es muy importante resaltar que no se va a suministrar ninguna vacuna que no supere los requisitos de seguridad y de eficacia», ha asegurado.