España limita las fiestas de fin de año a 10 personas, restringe los viajes nacionales

0
734

El gobierno español acordó este miércoles con las autoridades regionales que se permitirá que un máximo de 10 personas por hogar se reúnan durante las vacaciones de Navidad y Año Nuevo para evitar la propagación del coronavirus, dijo el ministro de Salud, Salvador Illa.

El acuerdo, que se aplica a las celebraciones de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, supone una ligera relajación de la regla general actual que permite reuniones de hasta seis personas, salvo en algunas regiones que han definido sus propios límites.

El inicio de los toques de queda nocturnos vigentes en la mayoría de las regiones españolas se trasladaría a la 1:30 am desde las 11 pm del 24 y 31 de diciembre.

El movimiento de personas entre regiones estará prohibido entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, excepto para las visitas a familiares. Illa no explicó cómo funcionaría o se controlaría esto, posiblemente una tarea difícil considerando cuántas personas viajan en Navidad precisamente para estar con la familia.

“Es deseable que las personas restrinjan su movilidad y sus contactos sociales tanto como sea posible”, dijo Illa, alentando a las personas a no moverse a pesar de las lagunas. “En resumen, esta Navidad nos quedamos en casa”.

Cada región es ahora libre de endurecer las medidas sobre el movimiento de personas.

Los gobiernos de toda Europa están tratando de navegar entre evitar la propagación del virus durante la temporada navideña y permitir que la gente celebre con familiares y amigos.

El límite de 10 personas incluye a los niños, y la recomendación oficial es que las personas del mismo hogar celebren juntas sin invitados externos.

España impuso un estado de emergencia de seis meses a partir de noviembre, lo que brinda a las regiones respaldo legal para imponer toques de queda y otras restricciones.

Si bien la tasa de infección en España se ha desacelerado desde entonces, su recuento general de más de 1,66 millones de casos de COVID-19 se encuentra entre los más altos de Europa occidental. El número de muertos llegó a 45.784 el miércoles.

Las reglas de vacaciones se acordaron bajo el estado de emergencia de seis meses, que estará vigente hasta mayo.

El ejecutivo también anunció este miércoles que mientras dure el estado de emergencia, las regiones tendrán que garantizar la vivienda para las personas vulnerables y se restringirán los desalojos.

Lee También: El Gobierno y las comunidades aprobarán este miércoles el plan para Navidad