España instó a Bruselas a acelerar el certificado de vacunación europeo

0
526

España instó este lunes a la Comisión Europea (CE) a que acelere el certificado de vacunación comunitario, pues es una herramienta «útil y eficaz» para retomar la movilidad y garantizar viajes seguros.

En la reunión de ministros de Turismo de la Unión Europea (UE), la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, defendió que la CE desarrolle un programa ambicioso de recuperación del turismo con cargo al nuevo marco presupuestario que permita a Europa seguir siendo referente turístico en todo el mundo.

La ministra propone que se acelere el desarrollo de instrumentos digitales de información sanitaria compartida entre los Estados, como el certificado de vacunación, para facilitar la movilidad de viajeros, interrumpida por la pandemia.

España, una potencia turística mundial, es uno de los países más perjudicados económicamente por el cierre y control de fronteras debido a la pandemia de la covid-19.

El año 2020 se cerró con un 77,3 % menos de viajeros extranjeros, que fueron 83,5 millones en 2019. Los ingresos por este concepto se redujeron un 78,5 % respecto a los 91.912 millones de euros del año anterior, según datos oficiales.

La ministra española cree, además, que es necesario que se avance en la adopción de protocolos comunes en todos los países de la UE para evitar las prohibiciones de circulación de viajeros dentro del mercado interior y también con terceros países, especialmente en el caso de Reino Unido, ya que la coordinación en esta materia será fundamental para garantizar la gradual recuperación del turismo.

Insistió en que es importante estar preparados para iniciar la movilidad y volver a poner a Europa como destino de viaje seguro en el momento que los datos de incidencia de contagios de la covid-19 lo permitan.

Igualmente abogó por ampliar el Reglamento de Extensión por Categorías de ayudas compatibles con el mercado interior para reforzar el marco de ayudas estatales y favorecer esquemas de ayudas a la solvencia de las empresas turísticas, que van a tardar más tiempo que otros sectores económicos en recuperar la actividad.