España inicia el sacrificio de 900 bovinos tras 2 meses en el mar

0
439

El sacrificio de cerca de 900 cabezas de ganado que se consideraron no aptas después de pasar más de dos meses en el mar y en un barco comenzó en el puerto mediterráneo de Cartagena, dijeron las autoridades españolas.

El Ministerio de Agricultura de España dijo el sábado que el ganado estaba siendo sacrificado «en estricto cumplimiento de las normas españolas y europeas que regulan la salud y el bienestar de los animales».

El ministerio dijo que estaba llevando a cabo la operación luego de que los dueños del carguero que transportaba el ganado no respondieran de manera oportuna a una orden ministerial para sacrificar a los animales.

El ganado zarpó del puerto español de Cartagena el 18 de diciembre en el barco llamado Karim Allah. Pero el barco tuvo que regresar después de que tanto Turquía como Libia se negaran a permitir el desembarco del ganado, según los informes, debido a sospechas sobre su salud. El barco regresó y atracó en el puerto de Cartagena el 25 de febrero, donde ha permanecido con el ganado a bordo.

El ministerio dijo que el ganado originalmente salió de España con las autorizaciones sanitarias correspondientes.

Después de regresar a España dos meses después, una inspección oficial de los veterinarios del gobierno consideró que los animales debían ser sacrificados. Los veterinarios los consideraron no aptos para el transporte a otro país o para su regreso a España. De las 895 reses que habían salido de España en diciembre, 864 regresaron a Cartagena después de que algunas murieran durante las semanas en el mar.

Los grupos de derechos de los animales han denunciado el sacrificio.