España detecta el primer caso de variante del virus de Sudáfrica

0
472

Las autoridades confirmaron que la variante sudafricana del coronavirus se detectó el jueves en España, ya que el Ministerio de Salud informó una caída en las nuevas infecciones.

Las autoridades sanitarias gallegas dijeron que detectaron la variante en un hombre que había viajado recientemente a Sudáfrica por motivos de trabajo.

La variante se ha encontrado en al menos otros 30 países.

Los científicos sugieren que puede ser más transmisible que las cepas anteriores. También existe la preocupación de que pueda ser más difícil de tratar con terapias de anticuerpos y pueda volver a infectar más fácilmente a aquellos que ya se han recuperado del virus.

Quizás lo más preocupante por ahora es la variante británica altamente contagiosa. Las autoridades sanitarias españolas han confirmado casi 300 casos de esa mutación y predicen que se convertirá en la cepa dominante en algún momento de marzo.

El jueves se confirmaron otros 34,899 casos de virus, una reducción de más de 40,000 infecciones que se reportaron el miércoles.

La tasa de infección de 14 días en España se redujo ligeramente por primera vez este año. Ahora asciende a 889 casos por cada 100.000 habitantes, pero sigue siendo extremadamente alto.

Las hospitalizaciones también se mantuvieron relativamente estables, aunque la tasa de ocupación en las unidades de cuidados intensivos por parte de pacientes con COVID-19 aumentó levemente al 43%.

Las nuevas muertes aumentaron en 515, lo que elevó el número de muertos a 57.806.

En la vecina Portugal, que tiene una de las tasas de infección por coronavirus más altas del mundo, el primer ministro Antonio Costa dijo que la cepa del Reino Unido es la causa del 32% de todas las infecciones portuguesas y del 50% en la zona más afectada de Lisboa.

Mientras tanto, los datos económicos del Instituto Nacional de Estadística de España revelaron que la pandemia destruyó 622.000 puestos de trabajo y llevó la tasa de desempleo al 16,1% en 2020.

Eso pone fin a seis años consecutivos de mejora de los datos de empleo en España, aunque el mecanismo de licencia, ampliamente utilizado, ha salvado a cientos de miles más de perder puestos de trabajo durante el año pasado.

El último año en que España experimentó un aumento más pronunciado del desempleo fue 2012.