Escudero exige al Gobierno central que especifique cuántos menores trasladará de Ceuta a la península

0
465

La Comunidad de Madrid ha exigido al Gobierno central que clarifique el número de menores que quiere trasladar desde Ceuta al resto de España para que sean atendidos por las distintas comunidades autónomas. Así lo ha indicado este miércoles el consejero de Sanidad, y también de Políticas Sociales en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante la reunión extraordinaria del Consejo Territorial convocada por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, para abordar la situación de los menores migrantes que han entrado en la Ciudad Autónoma.

La ministra ha expresado la voluntad del Gobierno central de trasladar a todas las comunidades autónomas, a excepción de Canarias, Ceuta y Melilla, a 200 de los menores que ya estaban siendo atendidos en el sistema de acogida de Ceuta. El reparto se llevaría a cabo en función de distintos criterios de renta, población y tasa de paro de las regiones receptoras, entre otros.

Sin embargo, no ha aclarado cuántos menores pretenden trasladar a cada comunidad, ni los recursos económicos que recibirá cada comunidad autónoma por parte del Estado para financiar la atención que precisan, apuntan las mismas fuentes.

Ruiz Escudero ha mandado «todo el apoyo y solidaridad a Ceuta y los ceutíes por la situación complicada que están viviendo debido a un problema de control de las fronteras españolas» pero a su vez ha reclamado al Gobierno central «una mayor definición de las líneas de actuación que se van a seguir para afrontar la actual situación y otras que se puedan producir en el futuro».

El consejero ha recordado que en 2020 la Comunidad de Madrid atendió a un total de 823 menores extranjeros no acompañados en ejercicio de sus competencias «y sin recibir recursos ni apoyo de otra naturaleza por parte del Gobierno de España, que es el competente en la política migratoria de la que estos menores forman parte».

«Durante todos estos años hemos demostrado nuestra responsabilidad y solidaridad, pero esa solidaridad no puede ni debe significar hacer el trabajo del Gobierno de España. Queremos más concreción y un plan definido, y cuando lo sepamos actuaremos en consecuencia», ha detallado Escudero.