Escudero alerta ante variante india, que ya supone el 10%

0
552

El consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, ha insistido este miércoles en la preocupación por la expansión en la región de la variante delta de la Covid-19, conocida como india, y ha recalcado que si el ritmo continúa así será predominante «en dos o tres semanas».

En declaraciones a ‘Telecinco’ recogidas por Europa Press, el responsable de Sanidad de la Comunidad ha subrayado que los grandes hospitales madrileños han empezado a detectar que en la región esta variante está por encima del 10 por ciento e incluso en algunas zonas «el 13 por ciento de los casos son de variante delta».

«Nos recuerda mucho a lo que ocurrió con la variante británica. El primer caso se detectó el 9 de diciembre y, a pesar de que el Gobierno dijo que iba a ser marginal, luego a partir de enero era cepa predominante», ha enfatizado.

Te puede interesar: Plantilla del 010 Línea Madrid reclama en Cibeles «estabilidad laboral»

En esta línea, ha incidido en que se ha detectado un incremento de la presencia de esta variante, más peligrosa que la cepa británica, que se va produciendo «semana a semana» y ha recalcado la necesidad de hacer un seguimiento.

«Hay que estar muy atentos y seguir rastreando. La gran preocupación es la experiencia de Reino Unido, lo que se ha producido con personas en primer dosis, que se ha detectado cierto escape vacunal. Eso es lo que nos tiene un poco alerta y por eso estamos tratando de acelerar al máximo la vacunación de mayores de 65 años con AstraZeneca en esa segunda dosis», ha explicado.

En cualquier caso, ha incidido en que a pesar del incremento de la presencia de la variante delta, este crecimiento en el epidemiológico no se ha trasladado a la parte asistencial, con un descenso de hospitalizaciones e ingresos en UCI persistente en las últimas semanas.

Casos positivos en el aeropuerto
Escudero ha insistido en la necesidad de reforzar las medidas de control para la detección de la Covid-19 en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y ha apuntado que en el día de ayer se registraron seis positivos de viajeros que trataban de entrar en España por esta vía.

Escudero ha insistido por ello en la petición realizada desde el Gobierno regional para una reunión con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, con el objetivo de «conocer exactamente lo que se hace» para el control de la Covid-19 en la llegada de viajeros a través de Barajas.

El consejero también ha ironizado sobre las palabras de la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, que en un Desayuno Madrid de Europa Press habló de «bulos» para referirse a las críticas del Ejecutivo regional en este sentido. «El virus es un virus y se transmite por el aire», dijo González.

«La delegada podrá decir lo que crea conveniente pero sí que le digo que el virus llegó en la primera ola por los vuelos de China y de Italia y nosotros tenemos constatado que fue así», ha subrayado Escudero.

En esta línea, ha defendido la necesidad de «profundizar y tratar de establecer medidas sanitarias seguras» para que los viajeros puedan acceder al país en una «situación segura», algo que «sería bueno para todos igual que sería buenos establecer esa de red de reciprocidad con los madrileños que vayan a otros destinos». «Esto es una crisis sanitaria global y habría que establecer medidas de seguridad para todos», ha zanjado.

Con información de EuropaPress |