Errejón pide al Gobierno que el 4M sea festivo para «garantizar el derecho al voto y a la salud»

0
444

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha reclamado al Gobierno central que declare el 4 de mayo día festivo en la Comunidad de Madrid para asegurar la participación en estos comicios en plena pandemia. En caso contrario, considera que la participación en los comicios podría verse afectada por el tipo de trabajo que tenga cada ciudadano. Además está el hecho de que ese día no será lectivo en los colegios de la comunidad y los menores tendrán que quedarse en casa.

En rueda de prensa en el Congreso, Errejón se ha posicionado frente a los que abogan por «escurrir el bulto» ante la coincidencia de la llamada a las urnas con un día laborable y ha subrayado que el Ejecutivo, en virtud del estado de alarma, puede tomar medidas para proteger la salud de los ciudadanos a las puertas de una «cuarta ola», cuando lo acertado es declarar ese día festivo para «garantizar el derecho al voto y a la salud».

Desde Unidas Podemos, su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, ha dado la bienvenida a cualquier medida que facilite el ejercicio del derecho a voto. A su juicio, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, decidió poner la votación un martes con «intencionalidad política» para que fuera «más difícil ir a votar par a la gente trabajadora» y hacer festivo ese día lo evitaría.

En la misma línea, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, considera que la propuesta del partido de Íñigo Errejón «tiene lógica» y serviría para que las personas que tienen «trabajos precarios» tengan más facilidades para ir a votar e incluso para evitar que «sus jefes o jefas en función de su sesgo ideológico» les impidan ejercer ese derecho.

Por su parte, desde Vox no se considera «imprudente» esa posibilidad de declarar festivo el martes 4 de mayo en la Comunidad de Madrid para facilitar la celebración de las elecciones anticipadas. Así lo ha reconocido su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, aunque ha aclarado que no es un tema que el partido haya analizado en profundidad. «No me parece una reflexión imprudente, pero habría que pensarlo un poco más», ha reconocido.

En cuanto a Ciudadanos, Guillermo Díaz ha dicho desconocer la propuesta de Errejón y, aunque se ha comprometido a estudiarla «en profundidad», ya adelanta que «la participación hay que fomentarla «dando razones» y duda si transformar ese martes en día festivo es la solución adecuada. Según ha explicado, hay mecanismos para garantizar que los trabajadores puedan hacer un receso para ir a votar y cree que Errejón «vive en un concepto de país donde hay represalias», algo que no comparte.

El Ejecutivo cree que debe ser Ayuso quien lo declare festivo

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha reconocido que declarar festivo el martes 4 de mayo «puede ser una fórmula para facilitar que las personas puedan votar» en las elecciones autonómicas de Madrid. No obstante, ha defendido que lo «lógico», a su juicio, es que sea el Ejecutivo madrileño de Isabel Díaz Ayuso el que estudie la posibilidad de declarar día festivo solo en la región.

«Es lo más lógico, y no incorporar al conjunto de España», ha asegurado, tras señalar que las comunidades autónomas tienen la competencia de fijar determinados días festivos cuando lo consideren, por lo que podría usarse uno de ellos para estos comicios, dado que ha sido decisión de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, fijar las elecciones un martes laborable y, además, hacerlo no lectivo.

En este sentido, Montero ha señalado que «habrá que analizar la propuesta» pero que lo que no puede ocurrir tampoco es que «cada vez que se convoquen elecciones», porque los presidentes autonómicos así lo consideren, se «tome una festividad».

«No puede ser el Gobierno el que vaya acomodando con festividades esas convocatorias. Hay días de los que la propia comunidad puede disponer de ellos y los ayuntamientos, también», ha ahondado. «No podemos incorporar al calendario laboral más días festivos, se trata de cambios que la propia comunidad tiene la competencia si entiende que esto facilita la llegada de ciudadanos a las urnas», ha apostillado.