Epidemiólogo principal de China acusa a Wuhan ocultar detalles sobre la magnitud del brote inicial

0
639

Zhong Nanshan, epidemiologo chino y principal asesor médico del gobierno del país asiático en la lucha contra el coronavirus y descubridor del virus SARS en 2003, la culpa de las autoridades de la ciudad de Wuhan, donde se originó el brote de la pandemia que afecta el mundo entero, de tardar en dar una respuesta de la propagación de la infección y de ocultar detalles claves sobre la magnitud del brote inicial.

Nanshan fue quien el pasado 20 de enero del presente año anunció públicamente el nuevo coronavirus se transmitía de persona a persona. Según contó este domingo una entrevista al canal estadounidense CNN, cuando en enero llegó a Wuhan para investigar el brote, muchos médicos locales dijeron que la información oficial estaba lejos de reflejar la situación real, » a las autoridades locales no le gustaba decir la verdad en ese momento», afirma el profesional de la salud.

Por su parte,  las autoridades de Wuhan balanza de esta semana una campaña de 10 días para realizar pruebas masivas a su once millones de habitantes, con el fin de detectar casos asintomáticos de COVID-19.

Dicha medida ha sido decretada ante el temor de una segunda ola de infecciones, luego de que 6 nuevos casos de coronavirus fueran detectados en un mismo complejo residencial de la ciudad. Hasta el momento, Wuhan, había detectado su último caso local el pasado 3 de abril.

Según el último informe de la Comisión Nacional de Salud China, el país ha diagnosticado 5 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, frente a los 8 casos del día anterior, el número total de casos confirmados de fracción desde que inició el brote se eleva a 82. 1947, mientras que el número de muertes se sitúa en 4.633.