Entregas de COVAX en Canadá se unen a la creciente lista de confusión sobre la vacuna COVID-19

0
630

La iniciativa mundial de intercambio de vacunas conocida como COVAX le dijo a Canadá la semana pasada que podría esperar recibir entre 1,9 millones y 3,2 millones de dosis de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca antes de finales de junio.

Los números fueron confirmados a Canadá el martes.

Pero las cifras públicas publicadas por COVAX el miércoles apuntan solo al extremo inferior de ese rango, lo que acumula otra ayuda de confusión sobre un esfuerzo de vacuna que ya está cargado de ansiedad.

La alianza de vacunas se estableció el año pasado como parte de un esfuerzo internacional para evitar que los países ricos adquieran todas las vacunas disponibles o medicamentos de tratamiento COVID-19, dejando a las naciones más pobres del mundo sin ellas.

Canadá lo compró con 440 millones de dólares en septiembre, la mitad de los cuales aseguró dosis para los canadienses y la otra mitad para ayudar a comprar dosis para 92 países que necesitan ayuda para comprar vacunas.

La instalación COVAX está coordinada por la Organización Mundial de la Salud, Gavi, The Vaccine Alliance y la Coalición para las Innovaciones en la Preparación para Epidemias.

COVAX tiene acuerdos con múltiples fabricantes de vacunas para comprar alrededor de dos mil millones de dosis este año, que se distribuirán entre las naciones miembros para vacunar hasta una quinta parte de la población de cada país.

El 30 de enero, envió cartas a todas las naciones participantes para exponer lo que podían esperar obtener en la primera ronda de entregas, entre febrero y junio, incluidas 240 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca producida en el Serum Institute of India y entre 96 millones y 153 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca producidas en otros lugares.

Esa carta, obtenida por The Canadian Press, muestra que Canadá iba a recibir entre 1,9 millones y 3,2 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, de SK Bioscience en Corea del Sur. Eso incluiría entre 500.000 y 1,1 millones de dosis para fines de marzo, en espera de la aprobación de AstraZeneca por parte de la Organización Mundial de la Salud y Health Canada.

La carta decía que el rango «refleja la distribución esperada debido a posibles limitaciones de suministro, según el conocimiento más reciente, mientras que el extremo alto refleja el número de dosis contratadas».

La carta advirtió que las cosas podrían cambiar, pero a Canadá se le envió un borrador del documento que COVAX tenía la intención de publicar en su sitio web el miércoles, que nuevamente enumeraba un rango de dosis entre 1,9 millones y 3,2 millones.

Pero cuando COVAX compartió la información públicamente el miércoles por la mañana, el rango superior de entregas había desaparecido.

Una portavoz de la ministra de Adquisiciones, Anita Anand, dice que Canadá no ha recibido una explicación.

“Canadá no ha recibido más comunicaciones desde que se compartió esta información”, dijo Cecely Roy.

Canadá no es el único país afectado. A Filipinas se le dijo la semana pasada que recibiría entre 5,5 millones y 9,3 millones de dosis de AstraZeneca de COVAX en la primera ronda, pero el miércoles COVAX dice que Filipinas recibirá 5,5 millones.

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, tuiteó el martes que se le había dicho a Jamaica que recibiría entre 146.400 y 249.000 dosis de AstraZeneca, mientras que el miércoles COVAX dijo que Jamaica recibiría 146.400.

Aunque los canadienses se vacunan desde diciembre, Jamaica y Filipinas aún no han comenzado a hacerlo. Ambos anticipan hacerlo este mes con las entregas de COVAX.

Anand dijo que las entregas de COVAX impulsarían las entregas esperadas de vacunas de Canadá para fines de marzo.

Canadá ha autorizado hasta ahora dos vacunas, de Pfizer-BioNTech y Moderna, y con ellas pretende vacunar a tres millones de personas a finales de marzo y a otros 10 millones a finales de junio.

Esas cifras se han visto comprometidas debido a los recientes problemas de producción que enfrentan ambos fabricantes, aunque el gobierno insiste en que las entregas completas llegarán según lo planeado.

Canadá podría vacunar a otros 1,6 millones de personas para junio si se hubiera materializado el límite superior de la gama COVAX, y Servicios Públicos y Adquisiciones Canadá ahora busca que COVAX aclare por qué la gama no se incluyó en la publicación del miércoles.

Con 1,9 millones de dosis, Canadá podría vacunar a unas 950.000 personas más.

Las dosis de COVAX están por encima de los 20 millones de dosis que Canadá compró directamente a AstraZeneca, que comenzarán a fluir una vez que Health Canada apruebe su uso, algo que se anticipa en las próximas dos semanas.

Canadá ahora ha vacunado a cerca de un millón de personas con al menos una dosis de vacunas de Pfizer-BioNTech o Moderna.

Pero los esfuerzos de vacunación se desaceleraron casi hasta detenerse por completo la semana pasada cuando no se entregaron nuevas dosis.

Los problemas de producción de Pfizer-BioNTech redujeron las entregas de Canadá en dos tercios entre el 18 de enero y el 14 de febrero, y Moderna redujo el envío de esta semana en un 20% debido a un problema de producción.

AstraZeneca también se ha enfrentado a problemas de producción en Europa, lo que ha llevado a la Unión Europea a imponer controles de exportación que requieren que los fabricantes de vacunas documenten toda la producción y los envíos de vacunas COVID-19 en el continente.

Todo el suministro de vacunas COVID-19 de Canadá hasta la fecha proviene de Europa. El primer ministro Justin Trudeau dijo que tiene garantías de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de que las dosis de Canadá no se verán afectadas.

Una portavoz de la Comisión Europea dijo en un correo electrónico que Europa tiene el «deber» de vacunar rápidamente a sus propios ciudadanos, pero que no tiene la intención de evitar que otros países hagan lo mismo.

«En particular, si estos países no tienen su propia capacidad de fabricación», se lee en el comunicado.

Europa autorizó la exportación de envíos a Canadá esta semana.

“Ya hemos estado recibiendo solicitudes de entregas, incluso para Canadá”, dice el comunicado. “Los Estados miembros han gestionado estas solicitudes con mucha rapidez y estas exportaciones han sido autorizadas de acuerdo con la opinión de la Comisión. Demuestra que el sistema está funcionando y que lo usaremos solo en casos muy limitados”.

Las dosis de COVAX de Canadá provienen de SK Bioscience en Corea del Sur, pero Anand dijo que están en curso las negociaciones sobre dónde se realizarán las 20 millones de dosis compradas directamente a AstraZeneca.