Enfermería pide en su día mejores condiciones y un reconocimiento a su labor

0
441

Con motivo del Día Internacional de la Enfermería, que se celebra este miércoles, 12 de mayo, profesionales del sector se han manifestado en la Puerta del Sol de Madrid para llamar la atención sobre la labor que realizan.

El Colegio de Enfermería de Madrid, junto con otras 15 organizaciones profesionales del sector, han firmado un manifiesto en el que reclaman a las instituciones públicas y privadas que reconozcan «el importante papel que juegan las enfermeras y los enfermeros en el engranaje sanitario y social de nuestro país».

Unos 45.000 profesionales están integrados en este sector en la región y exigen medidas concretas en los ámbitos laboral, profesional, retributivo y social para lograr «el indispensable avance del desarrollo» de la profesión.

«Es incomprensible que los que están obligados a garantizar la prestación de una asistencia segura y de calidad, sigan sin poner los medios económicos y humanos para afianzar uno de los pilares básicos de nuestro Estado del Bienestar. Y el principal es asegurar que se cuente con los recursos adecuados para que los cuidados específicos y especializados que brindan las enfermeras queden garantizados para todo el mundo», recogen en el manifiesto.

Por ello, piden la creación de un Plan de Recursos Humanos que certifique una ratio enfermera adecuada a la realidad asistencial y que recoja políticas que consoliden la estabilidad laboral, faciliten la conciliación y, por ende, la retención del talento y conocimiento enfermero para nuestra región. En este sentido, han recordado que, actualmente, en la Comunidad de Madrid faltan 14.000 enfermeras y enfermeros para alcanzar la media de los países de nuestro entorno. Además, han indicado, a ello se tendrá que sumar que, a medio y largo plazo, se jubilarán cerca de 5.000 enfermeras en los próximos 5 años.

Te puede interesar: Ayuso se centrará en los presupuestos de 2022 y descarta presentar los de 2021

En la misma línea, han exigido también un plan para potenciar y favorecer el liderazgo enfermero en la toma de decisiones y que se reconozcan y desarrollen las especialidades. Por último, han reclamado la inclusión de enfermeras en el organigrama directivo de las Consejerías relacionadas con la salud y el ámbito sociosanitario, como reflejo «del peso específico» de esta profesión en el sistema sanitario.

Con información de MadridDiario.

Siguenos en nuestras redes:

Instagram: @Madridnews24

Twitter: @Madridnews24es

Facebook: Madrid News 24