Empoderando a las emprendedoras venezolanas en el mundo

0
1637
VENPRENDEDORAS
Esta loable iniciativa ha contado la historia de decenas de emprendedoras venezolanas por el mundo

VENPRENDEDORAS es una iniciativa que tiene como misión empoderar, apoyar, promover alianzas, ofrecer recursos, programas de formación y mentorías, que apoyen el fortalecimiento de la capacidad empresarial de las mujeres venezolanas en el mundo. Esto a través de una fundación sin fines de lucro.

Un poco por destino y fortuna, el 20 de febrero del 2020, cuando la pandemia ya habia arrancado, pero aun no nos dabamos por enterados, comenzó una aventura llamada VENPRENDEDORAS. De la mano de dos hermanas, con una visión clara de apoyar y empoderar a las mujeres venezolanas que están emprendiendo alrededor del mundo, Mariela y Claudia Briceño -que un año atrás habían iniciado un círculo de mujeres para compartir aprendizajes de vida- decidieron llevar la experiencia local a un ambito global.

Mariela Briceño

Mariela, quien dirige desde hace 10 años una agencia de comunicaciones, acababa de completar un programa de emprendimiento para mujeres -Focus Mujeres Emprendedoras- y estaba buscando un modelo para servir su proposito, que es apoyar a los emprendedores a arrancar y escalar sus negocios; Claudia, por su parte, había emigrado recientemente a Estados Unidos, desde Uruguay, donde participó en la creación y fue una de las fundadoras de la organización “Manos Veneguayas” para brindar apoyo a la diaspora venezolana. Resultó entonces natural, que la pasión de estas hermanas por servir y apoyar a los venezolanos, se canalizara a través de la creación de una comunidad de mujeres venezolanas emprendedoras. Una comunidad global, con impacto local.

Comenzaron creando la cuenta de Instagram @Venprendedoras para reseñar las historias y los negocios de estas mujeres: querían saber y compartir ¿Quiénes eran? ¿Qué hacían? ¿Dónde estaban? Conocer sus historias de emprendimiento, sus retos, sueños, desafios y logros. Empezaron por sus amigas y conocidas y las referencias no tardaron en llegar, pronto comenzaron a recibir mensajes sobre venezolanas emprendiendo en lugares tan remotos como Australia o la India, historias de reinvenciones, proyectos gestándose en plena pandemia o empresarias reconocidas que también querian compartir su historia e inspirar con ello a las demás mujeres de la comunidad.

La cuenta dejó de ser un simple canal de comunicación, para transformarse en una verdadera comunidad, integrada por mujeres receptivas y abiertas, con ganas de unirse, apoyarse y trabajar juntas, movidas por el lema #JuntasSomosMas, que más que un lema, es una filosofía de apoyo mutuo, de compartir las experiencias y de saber que en equipo y comunidad se avanza más y se llega más lejos. Además, también se han unido a la comunidad, las amigas, las hermanas y las mujeres solidarias que toda emprendedora necesita a su lado, una verdadera hermandad de mujeres.

Este par de hermanas se ha dado a la tarea de empoderar, apoyar, promover alianzas, ofrecer recursos, programas de formación y mentorías a la emprendedoras venezolanas

A la fecha se suman más de 170 historias. Cada una elaborada sobre la base de las experiencias personales -de vida y emprendimiento- que se recogen en textos, entrevistas, llamadas y mensajes de WhatsApp. Cada una ilustrada con una foto en blanco y negro que ya identifica a la comunidad- y cada una destacando la pasión y determinación que las empuja.

Historias como la de Milangel que llegó a Rosario, Argentina y comenzó a vender donas en la calle, hoy tiene dos locales (@mildonas), y logró traerse a su familia; Orayelix y Juliedy, que comenzaron a vender tequeños a domicilio en Montevideo, Uruguay (@TequenoslaRambla) y hoy tienen su fabrica, un local comercial y están popularizando nuestros tequeños donde nadie los conocía. Pasando por aquellas que se fueron lejos, como Elisa Montero, fundadora de una clínica dental en Australia, atreviéndose a incursionar en un sector dominado por los hombres en ese país, o Caro Paez, con su línea de ropa de mujer y estudio de diseño en India. Hasta empresarias, reconocidas y de gran trayectoria como Gaby Castellanos, que es una de las personalidades mas influyentes del mundo de la publicidad e Yliana Yepez, diseñadora de bolsos de lujo, con sede en Nueva York. Y como éstas, muchas más historias de mujeres emprendedoras, que han dejado atrás no solamente su país, sino en ciertos casos su profesión o un trabajo corporativo, y se lanzan a emprender en el área de salud, buena alimentacion, crecimiento personal, yoga, mercadeo y branding, diseño y decoración, joyería, orfebrería, comidas y bebidas, entre otros rubros.

Claudia Briceño

Además de darle visibilidad a las emprendedoras y sus negocios, VENPRENDEDORAS tiene como misión “empoderar, apoyar, promover alianzas y ofrecer recursos a las mujeres venezolanas emprendedoras alrededor del mundo”. Para tal fin han creado Venprendedoras Foundation Inc. Con sede en Miami, Estados Unidos. Una organización sin fines de lucro, que les permitirá levantar los fondos para comenzar a ofrecer programas de formación y mentorias, que apoyen el fortalecimiento de la capacidad empresarial de las mujeres venezolanas en el mundo.