El Rastro reabrirá el próximo domingo 22 de noviembre

0
747

Comerciantes del Rastro y el Consistorio de la Comunidad de Madrid han acordado en una reunión realzada ayer viernes que el tradicional mercado de la capital reabra el domingo 22 de noviembre tras ocho meses sin actividad.

Fue ayer cuando la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, aseguraba que se estaba trabajando «para llegar cuanto antes a esa reapertura, tratando de cerrar todos los flecos para reabrir lo antes posible».

Sanz despejó además uno de los principales escollos en la negociación, y es que «de forma excepcional» el Consistorio se hará cargo del conteo de entrada y salida de público y el control de aforo (2.700 personas) lo realizará la Policía Municipal junto con un sistema de drones para garantizar la movilidad y la seguridad en el perímetro.

El balizamiento de los puestos también correrá a cargo del Ayuntamiento para no bloquear la negociación y permitir la apertura del mercadillo. Cada domingo se instalará la mitad de los puestos, unos 500. Los vendedores se dividirán en dos grupos y turnos, que se irán alternando los domingos y se establecerán otros dos turnos para los días festivos que no sean domingos, alternándose también.

Otro de los puntos de fricción entre Consistorio y comerciantes fue el emplazamiento de los puestos, lo que se conoce como «la huella». Cambiarán su ubicación tradicional por la pandemia, si bien el Gobierno municipal se ha comprometido a volver a adoptar el antiguo emplazamiento cuando las condiciones así lo permitan.

Según lo acordado, habrá 81 puestos en la plaza de Cascorro, 190 en Ribera de Curtidores; 82 en la plaza del General Vara del Rey; 120 se instalarán en la plaza Campillo del Mundo Nuevo; 16 irán destinados a la calle de Carlos Arniches y 11 a la calle de Mira el Río Baja. El Ayuntamiento instalará la próxima semana un punto de información para los vendedores ambulantes en el parque Casino de la Reina.

El Ayuntamiento ha diseñado una herramienta viva de geolocalización donde, cada día de apertura, se puede visualizar la huella del Rastro Covid que indica la situación anterior de los puestos y tiendas y la actual, lo que servirá tanto a vendedores como a visitantes para conocer las ubicaciones y el tipo de artículos que vende cada uno, según la información de que dispone el Consistorio. Esta herramienta, que se usa por primera vez en el Rastro, estará disponible en la web del Ayto y se mantendrá cuando el Rastro vuelva a su huella original.