El puente dejó lleno total en los alojamientos rurales y un aumento del gasto en restauración

0
547

El gasto en restauración aumentó durante el puente de la Constitución un 8 por ciento en la Comunidad de Madrid y los alojamientos rurales registraron un lleno total, según los datos facilitados por el vicepresidente regional, Ignacio Aguado. «Ha supuesto un balón de oxígeno importante para miles de pequeños negocios que han podido salvar sus cuentas, su facturación», ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Aguado ha precisado que ya se registraron «cifras muy importantes» en el sector textil durante el fin de semana del ‘Black Friday’, donde las ventas subieron un 70 por ciento con respecto a la semana anterior; en hoteles subió entre un 30 y un 50 por ciento y la restauración también lo hizo «de forma significativa».

Con respecto al ‘Black Friday’, han subido todos los sectores a excepción del textil. «El sector de la restauración sigue creciendo semana tras semana, gracias a no tener que cerrar por el descenso en los casos de contagio», ha declarado. En este sentido, ha indicado que su facturación ha aumentado entre un 4 y un 8 por ciento en función de los establecimientos.

El vicepresidente ha expuesto que también han aumentado, y «mucho», las reservas de hoteles y de viajes, que se han incrementado por encima de un 30 por ciento con respecto al ‘Black Friday’.

Respecto al sector cultural, ha indicado que durante los cuatro días del Puente se ha seguido acudiendo a 76 espacios escénicos en la región, de los que 27 son de titularidad pública. Se ha colgado «el cartel de no hay entradas» en la inmensa mayoría de ellos.

En materia de ocupación hotelera, especialmente en casas rurales de la autonomía, las cifras han sido «verdaderamente espectaculares», del cien por cien en la Sierra Norte, en la Cuenca de Guadarrama y en Valle del Lozoya.

«Lo más importante es que estos datos positivos desde el punto de vista económico se han hecho con una curva de contagios que sigue reduciéndose, también durante estos últimos 14 días, donde hemos visto que se ha reducido un 18 por ciento con respecto al comienzo del mes de diciembre», ha expuesto.